La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO KANT
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA
Según Kant, dado el antagonismo surgido entre el Racionalismo y el Empirismo es necesario hacer una crítica de la Razón. Para ello, se propone hacer un análisis de la Razón Pura, de nuestra capacidad de conocer en su obra Crítica de la Razón Pura. Así, la filosofía, como crítica de la razón pura teórica debe responder a la pregunta¿qué puedo conocer? Para responder a esta pregunta Kant debe establecer los principios desde los que es posible el conocimiento científico pues para Kant este es un conocimiento seguro y es el nos dará la pista de qué condiciones debe tener cualquier otro que quiera también ser cierto. Las condiciones que hacen posible los juicios científicos son dos: o empíricas (de experiencia, particulares decada ciencia) y trascendentales o a priori (anteriores a la experiencia y universales de la razón) siendo las segundas las que deberemos estudiar. A su vez, clasificará todos los posibles tipos de juicios en: analíticos (el predicado está comprendido en el sujeto y no son extensivos), sintéticos (son extensivos, amplían nuestro conocimiento), a priori (su verdad se conoce sin recurrir a laexperiencia, es universal y necesaria), a posteriori (su verdad depende de la experiencia, no es universal ni necesaria). Kant afirmará la existencia de los juicios sintéticos a priori, extensivos, dan un nuevo conocimiento, pero su verdad no depende de la experiencia y así son los juicios científicos. Ahora, estudiará cuáles son las condiciones que posibilitan la realización de dichos juicios y para elloestudiará las tres facultades de la Razón: Sensibilidad, Entendimiento y Razón.
En la Estética Trascendental estudia la sensibilidad y las matemáticas. La sensibilidad es la capacidad de percibir de forma pasiva y sus condiciones trascendentales son las intuiciones puras: el espacio y el tiempo que pertenecen a la Razón y no a la realidad. Al percibir el sujeto aplica estas intuiciones puras deforma espontánea, creando así el fenómeno que es lo percibido y no la cosa en sí. De esta manera surge según Kant el giro copernicano pues es el objeto el que para ser conocido debe adaptarse a las condiciones de la propia razón del sujeto. Las intuiciones puras además posibilitan los juicios sintéticos a priori en las Matemáticas.
En la Analítica trascendental estudia el entendimiento y lafísica. Las condiciones trascendentales que hacen posible comprender lo percibido mediante el entendimiento son los conceptos puros o categorías del entendimiento (vacías de contenido empírico) y se deben siempre aplicar a lo percibido por la sensibilidad, a los fenómenos de la experiencia, para comprenderlos. Las categorías posibilitan los juicios sintéticos a priori en la física y por eso esuniversal.
De esta forma, al final de la Analítica Kant distingue entre el fenómeno, lo que percibimos y comprendemos aplicando las intuiciones puras y las categorías, y el noúmeno, de lo que no tenemos experiencia y no puede ser conocido y solamente puede ser pensado por nuestra razón. Así, toda la realidad, incluido el hombre1, tiene un ámbito fenoménico, lo que percibimos, y otro nouménico, lo que esrealmente, la cosa en sí. La ciencia, el conocimiento seguro, sólo

puede conocer los fenómenos pues el noumeno es incognoscible y solo puede ser pensado pero no conocido. La filosofía kantiana se llama por eso Idealismo Trascendental pues lo que conocemos no son las cosas reales, sino ideas o fenómenos construidos a partir de los elementos a priori de la razón (intuiciones y categorías).Finalmente, en la Dialéctica trascendental estudiará si la metafísica es posible como ciencia. La metafísica estudia realidades que están en el ámbito nouménico, más allá de la experiencia, los trascendentes Dios, Alma y Mundo como totalidad. Para ello la razón aplica las categorías e intuiciones sobre objetos que no son de experiencia, sobre el noumeno, y por lo tanto su conocimiento es...
tracking img