La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valorar una empresa ante todo es un proceso; nunca la simple aplicación de una formula o de un método. Hay que dominar bien el método, pero también hay que conocer bien la empresa a valorar; como funciona, y como genera cash -flow, en definitiva, conocer como crea riqueza para sus accionistas. Según algunos, un proceso de valoración siempre tiene un para qué, para quién, y en que circunstancias.Aunque cada empresa debe ser considerada única por sus características peculiares, todo proceso de valoración debería seguir unas etapas y una metodología similar, aunque no existan unas normas únicas. Y decimos “debería” porque se están haciendo valoraciones que dictan mucho de cumplir con los requisitos mínimos de rigor.

Algunos autores han establecido como etapas para la determinación delvalor de una empresa, las siguientes:

1º) Conocimiento de la empresa y su cultura organizativa
En esta etapa se realiza una primera aproximación a las realidades de la empresa a valorar. Se visitan sus instalaciones y se conoce su personal clave. También es importante conocer la opinión de personas que sin pertenecer directamente a ella, tengan relación con su actividad y sector donde sedesenvuelve.
En palabras de Barnay y Calba “el conocimiento de la empresa, constituye un primer paso sin el cual toda evaluación puede quedar radicalmente falseada”.

2º) Conocimiento de los responsables y puestos directivos
Es generalmente aceptada –y valorada- la importancia de las personas que intervienen en la toma de decisiones empresariales a máximo nivel. Es importante conocer a estaspersonas y su vinculación con la empresa. (Socios, consejeros, asalariados, etc.). Para algunos autores, lo que hace ser una empresa pequeña o grande, débil o fuerte, son sus hombres y su equipo directivo. ¿Se podrá seguir contando con la colaboración de estos hombres después de la adquisición de la empresa?.

3º) Conocimiento del negocio y su entorno
Procediendo a recopilar toda la informaciónnecesaria para conocer y definir el negocio ( o negocios) en que trabaja dicha empresa, así como las variables que le afectan como tal. Será necesario estudiar la evolución histórica y la situación presente, con el fin de evaluar su salud financiera.
El sector en que la empresa esté situada y de la economía en general del país o países donde desarrolla su actividad, así como el conocimiento declientes, proveedores y competencia, es fundamental para una valoración correcta.

4º) Previsiones de futuro
En definitiva, todas estas etapas tienen como finalidad primordial el diseño de un modelo que sirva para predecir, de forma razonable, el futuro del negocio que se está valorando.
Si admitimos que el valor de una empresa en marcha es el valor presente de los beneficios futuros, es obvio quela importancia de esta etapa hace de ella el punto crítico de toda valoración. Por eso habrá que resaltar aquí la tarea del tasador como profesional que realiza un trabajo y emite una opinión (valor del negocio tasado), teniendo en cuenta la información disponible, pero que además, aporta sus conocimientos, experiencia y análisis lógico para cuantificar las variables que afectan y afectarán en elfuturo a dicha empresa. Algunos consejos que ofrecen los expertos son los siguientes:

•Los beneficios habidos en los años anteriores y su tendencia nos darán un indicio de cual puede ser el beneficio futuro de la empresa que deberá ser valorado. Sin embargo, un beneficio satisfactorio para el inversor es un concepto más amplio que el beneficio contable, puesto que la contabilidad no contempla elcoste de oportunidad del dinero, ni el riesgo empresarial asumido.

•El volumen de personal influye sobre la estabilidad de la empresa. Cuanto mayor es el número de personas empleadas, tanto más fácil es la sustitución de las personas, incluidos los propios directivos.
A medida que la empresa crece y alcanza un mayor tamaño se desvincula de las personas que trabajan en ella. En una empresa...
tracking img