La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La magia de leer
Provocar una buena lectura debe ser un proceso arduo en el que se invita, cautiva y satisface al lector para que continúe en la inmersión más antigua de mundos reales, mágicos, inigualables, mundos en los que se desearía estar. La experiencia pedagógica significativa Hora Mágica de la institución educativa ‘Ismael Perdomo Borrero’ del municipio de Gigante, desarrolla estafunción de aprendizaje y enseñanza.
El anonimato de la lectura permite interpretar para sumergir el pensamiento de las personas en la aventura de leer el mundo, los ambientes, los seres vivos y  leerse a sí mismo, descifrando lo que el autor quiso decir y lo que como lectores se es capaz de adherir para producir y desarrollar, pues no es una simple aplicación del saber, sino una experiencia paradescubrir y permitir habitar en el texto.
La lectura es un riesgo que hay que correr para atrevernos a entender, captar y comprender, pues en la riqueza de leer esta la grata experiencia de aprender a escribir, interactuar y formar personas integrales, preparadas para el acelerado avance del mundo moderno, de las tecnologías de la información y las comunicaciones, esta ultima como factor determinante enla lectura, pues las nuevas modalidades de encuentro con los textos están en la red, en el internet y en las bibliotecas virtuales que han desplazado la literatura física, y han hecho olvidar abrir un libro.
Valorar la importancia de la lectura, un proceso que se gesta desde la escuela hasta el momento en que se envejece, un eje transversal a todas las áreas del conocimiento, nos transmitevivencias cuando se está dispuesto a perderse en ella, como lo cito en la Conferencia Sobre la Lectura, Estanislao Zuleta, filósofo, escritor y pedagogo colombiano,  utilizando como referencia a Nietzsche: El hombre moderno es el hombre que está de afán, que quiere rápidamente asimilar; “por el contrario, mi obra requiere de lectores que tengan carácter de vacas, que sean capaces de rumiar, de estartranquilos”. Nietzsche dice que “existe la ilusión de haber leído, cuando todavía no se ha interpretado el texto. Y esa ilusión existe por el estilo mísero en que escribe”.
De esta forma, leer y saber interpretar requiere lectores que desmenucen el contenido del texto, que entiendan que no se trata siempre de una fuerza: ideología,  racionalización, estudio, etc; sino de un gusto que se origina yfundamenta en la práctica, en un conjunto de actividades y estrategias que se desarrollan fundamentalmente en la escuela, como lo demuestra la institución educativa ‘Ismael Perdomo Borrero’ del municipio de Gigante, con su experiencia pedagógica significativa Hora Mágica, en la que se despierta el amor por la lectura, se fortalece las competencias lectoras y las habilidades lingüísticas en niños,jóvenes y adultos, para iniciar la formación de personas críticas y analíticas.
Hora Mágica
Crear las condiciones propicias del aprendizaje y de la formación del lector, es la construcción diaria de docentes, docentes administrativos, estudiantes y padres de familia de la institución educativa ‘Ismael Perdomo Borrero’, que han identificado en leer el realismo mágico del mundo exterior y lainterpelación de crear nuevos conocimientos.
Hora Mágica es el proyecto lecto-escritor que crea un espacio de cuarenta y cinco minutos semanalmente para que toda la comunidad educativa lea y analice documentos significativos suministrados por cada una de las áreas, trabajando de paso la transversalidad; “como un refuerzo de las áreas del conocimiento y en la búsqueda de ir mejorando las competencias delectura y análisis se implementó inicialmente en el bachillerato de 6º a 11º, hoy de preescolar hasta 11º”, explica Orlando Salas Macías, rector de la institución.
La experiencia nació hace siete años, pero se constituyó como tal hace cinco a nivel del área de español,  y se ha establecido como un soporte para mejorar las pruebas de estado, resultados visibles que han mantenido la institución...
tracking img