La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Su pensamiento filosófico

Su preocupación era la conducta de sus ciudadanos.
* El ser humano.
* El conocimiento de la verdad.

Su propuesta de vida y filosofía surge como contraria a la sofistica.
* Nunca intervino en política.
* No pronunciaba discursos ni escribió nada.
* Decía no ser maestro de nadie y simplemente se dedicaba a conversar con quién quería conversarcon él.
* No cobraba por sus enseñanzas.

Areté.
* Conocimiento del fin, propósitos de un objeto o ser.
* Cuando se tienen todos los conocimientos y se han conseguido las habilidades requeridas, se tiene el areté del objeto.
* Si se trata del areté de todo hombre, se debe comenzar por conocer el fin o propósito del hombre en cuanto a tal, ¿cuál es el objeto del ser humano?Intelectualismo.
* Si el areté es conocimiento, es evidente que los hombres llegan a entender lo que es el bien y lo justo, escogerán hacer el bien y lo justo. Nadie escogería conscientemente hacer el mal, los que así lo hacen es por ignorancia.

Mayéutica.
* Contra la confusión moral e intelectual producido por la ligereza en el uso del lenguaje. Él propone éste método, parto de espíritusque dará a luz a la verdad.
* Lo primero es reconocer la propia ignorancia: “yo solo sé que nada sé”.
* Hay que barrer de la mente todos los prejuicios, las ideas incompletas, los errores.
* Después hay que seguir un método, que consiste de ir de lo particular a lo universal (inducción).
* Si se está hablando de justicia y se quiere saber qué es justicia, la primera etapa de laaveriguación consiste en recoger ejemplos de cosas particulares en los que los presentes concuerdan en afirmar que allí se obro con justicia. La segunda etapa es examinar estos casos particulares, compararlos entre sí, ver sus diferencias, ver sus cosas comunes, hasta ir dando con la cualidad (común a todos) que nos hace afirmar que en cada uno de esos casos hubo justicia. Esa cualidad es la esenciade la justicia, su definición. Ha sido abstraída de los casos particulares por la mente humana y gracias a un poder que sólo la mente humana posee.
* Quien cree saber no se esfuerza en buscar la verdad.

El método
* La Ironía: a través de preguntas el maestro procura desconcentrar al alumno, exponerlo a sus contradicciones destruyendo su aparente conocimiento, hasta que la persona seaconsciente de su ignorancia.
* La Mayéutica: dar a luz, en vez de aplicarla a los cuerpos, lo hace a las almas. Mediante preguntas y respuestas que logra que el alumno encuentre la verdad dentro de sí, trayendo al mundo sus ideas innatas (no nacidas).
* El Descubrimiento: al final la persona llega desde lo oscuro a lo iluminado, de lo particular y accidental a lo general y permanente. Selogra el concepto universal que es susceptible de ciencia (las definiciones de las cosas).

PLATÓN

Su verdadero nombre era Aristócles. El apodo de Platón lo ganó por la anchura de su espalda.
Nació en Atenas en 427 a.C. en una familia aristocrática.
Antes de conocer a Sócrates, se dedicaba a la poesía. Abandona la creación literaria cautivado por la personalidad y claridad mental del maestro.Conoce a Sócrates y a partir del 407 se le ve frecuentar el círculo socrático durante 8 años, hasta la muerte de éste en el 399.
Contrario a lo que se podía pensar, Platón no asistió a los últimos momentos de su maestro, temeroso de las represarias en contra de sus seguidores, además de ser pariente de Critias, uno de los 30 tiranos.
A raíz de la muerte de Sócrates, Platón comienza una época deauto exilio, viajando por diferentes partes del imperio.

Viaja a Egipto y a Cirenaica, conoce a Aristropo de Cirene y al matemático Teodoro.
Después viaja al sur de Italia, entra en contacto con los pitagóricos.
En el 388 el tirano Dionisio I lo invita a Sicilia, Platón trata de influirle para poner en marcha su ideal de ciudad; como al tirano no le parece, termina desterrandolo de la...
tracking img