La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del derecho mexicano

27 de enero de 2011

Análisis a la Constitución de Apatzingán

A continuación haré un pequeño análisis sobre la constitución y sus mas importantes capítulos.Primero que nada, La Constitución de Apatzingán, fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas deFélix María Calleja. La Constitución fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia deMéxico.
Claramente la situación en el país en ese momento es de bastante incertidumbre porque apenas hace un año había muerto el mayor exponente del movimiento de independencia Miguel Hidalgo, quien a suvez dejó a Jose María Morelos, quien continuo la lucha hasta el día de su fusilamiento, pero todo esto ya había dado un giro bastante repentino pues ya no se planeaba la autonomía de México actual, sinola independencia de España.
En la Constitución de Apatzingán ya se habla sobre una nación y que estaban totalmente de acuerdo con sustituir la monarquía de España por una administraciónindependiente y tal como dice la constitución: imprescriptibles derechos, la conduzca a la gloria de la independencia, y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos, decreta la siguiente forma degobierno, sancionando ante todas cosas los principios tan sencillos como luminosos en que pueden solamente cimentarse una constitución justa y saludable.

Contaba con un capitulo primero: de la religión.Artículo 1°.- La religión católica apostólica romana es la única que se debe profesar en el Estado.
Desde mi punto de vista, este artículo contradice los motivos por los cuales comenzó el movimientode independencia, pues algo por lo que se luchó fue la libertad de culto, también da totalmente un enfoque a quienes estaban detrás de la creación de esta constitución, personajes bastante devotos...
tracking img