La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XVIII es el siglo del barroco, en que España está viviendo las últimas consecuencias del concilio de Trento.
El arte barroco es el arte de la contrarreforma.
En España es un barroco quetodavía no es muy recargado, porque está viviendo todavía las influencias de Herrera.
En Salamanca trabajaron la familia de los Churrigera; a José se debe el retablo de los dominicos, de Joaquín elretablo del Colegio Calatrava y la cúpula de la Catedral Nueva de Salamanca, de Alberto la plaza mayor de Salamanca, excepto el ayuntamiento que es de García Quiñones.
Alonso de Cano, es un escultor deinmaculadas. Como otras de este autor atenemos la “Inmaculada Concepción” , “Virgen con el Niño”, “San Antonio Padua”.
La pintura barroca española es esencialmente religiosa, aunque también hay otrostemas. Se va a representar a las clases bajas.
De Rivera tenemos la “Inmaculada Concepción”; también representa a santos y mártires, como es el “Martirio de San Bartolomé”; también tiene temasmitológicos y del mundo antiguo como “Arquímedes”; del antiguo testamento “El sueño de Jacoz”.
De la escuela Andaluza son Zurbaran, Murillo y Valdés Leal. Estos tres pintores representan un aspecto de lareligión.

Murillo representa el aspecto amable de la religión, por eso suele representar inmaculadas y niños; de él tenemos la “Inmaculada Concepción”, “El buen pastor”, “Los niños de la Concha”;pero tiene otro lado suyo que representa la crisis de Sevilla y representa una serie de cuadros, así tenemos “Los niños comiendo melón”, “Los niños de la concha”, “El niño pordiosero”.
Valdés Lealrefleja el lado macabro de la religión, como obra tenemos los lienzos de las postrimerías
De Zurbaran tenemos como obras “Santa Casilda”, “San Hugo en el refectorio de los castigos”, “Bodegón”, entreotras muchas.
Velázquez es sevillano de madre portuguesa y su pintura se caracteriza por su realismo, es tenebrista pero realiza dos viajes a Italia, él lucha por la luz, el color y llega a dominar...
tracking img