La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología
Se realizó un estudio de tipo descriptivo, con una muestra aleatoria y representativa de los y las adolescentes que abandonaron sus estudios en el nivel medio superior en el estado de Sonora, durante el ciclo escolar 2003-2004, en tres municipios.
Participantes. Se aplicó una encuesta a un total de 147 estudiantes que abandonaron sus estudios en cualquier semestre de nivel mediosuperior en escuelas oficiales del estado de Sonora, México, durante el ciclo escolar 20032004.
El rango de edad de inclusión fue de 15 a 22 años de edad. Se consideró que durante el ciclo 2003-2004, la SEC reportó para nivel medio superior 16.5% de deserción, por lo que se calculó llevar a cabo una muestra de 350 estudiantes para el estado, mediante el muestreo proporcional simple, con un nivel deconfianza de 95% y un margen de error de 0.3. Se trabajó en los municipios de Hermosillo, Nogales y Cajeme, por concentrar 64% de la matrícula de todo el estado y por ser localidades que cubren la capital del estado, la zona norte y la zona sur.
Los estudiantes fueron seleccionados al azar, a través de listados proporcionados por las instituciones.
Instrumentos de recolección de información. Sediseñó una encuesta para jóvenes, a fin de identificar los factores que influyen en la deserción escolar. Los temas incluidos fueron: aspectos sociodemográficos, historia escolar, historia laboral, plan de vida, expectativas, significado de espacio escolar y de la educación.
Procedimiento. Una vez seleccionada la muestra de los y las jóvenes que habían desertado de los diferentes subsistemas, seubicaron sus domicilios y se acudió a ellos para aplicar el instrumento, previa autorización de los jóvenes y sus familiares (padres, madres, tutores o tutoras). Los datos se recopilaron en una base de datos y se analizaron con el paquete estadístico SPSS versión 12. Se hizo un análisis descriptivo y se obtuvieron medidas de tendencia central. Se identificaron las variables más significativasasociadas a la deserción escolar del nivel medio superior en el estado de Sonora.
Resultados
Para una muestra de 147 estudiantes, se realizaron 470 visitas a los domicilios, cuyas direcciones fueron proporcionadas por las instituciones participantes. En 26% (123) de los casos, el joven o la joven se había reincorporado a otro subsistema o escuela (Tabla I), lo que resulta de particular importanciapara la política educativa, pues indica que poco más de una cuarta parte de los estudiantes desertores ya estaban inscritos en otro subsistema. Ante la falta de un sistema de información único para los distintos subsistemas y uno de equivalencias de la currícula escolar, tanto la institución receptora como la expulsora carecen de información sobre los individuos que reinician los estudios.
Talsituación evidencia la necesidad de un sistema de comunicación entre subsistemas, que incluya la transferencia de expedientes y que permita recuperar el costo de lo invertido en uno o más semestres, tanto por la institución como por el (la) estudiante y haga más expedito el tránsito entre subsistemas.
La muestra de estudiantes no inscritos en otro subsistema se integró con las encuestas de 147jóvenes distribuidos en los municipios de Hermosillo (37%), Ciudad Obregón (22%) y Nogales (41%). En la Tabla I se observa a los individuos que se reincorporaron a otra escuela, donde el mayor porcentaje se localiza en la ciudad de Hermosillo y el menor, en Nogales. La migración a Estados Unidos no se observó en esta última ciudad, pese a estar ubicada en la frontera, sino en la primera. Cabe mencionarque uno de los desertores de Hermosillo se encontraba privado de su libertad, resultado que muestra las condiciones de riesgo de quienes dejan los estudios, particularmente en las ciudades más pobladas, como el caso de la capital del estado de Sonora.
Conclusiones
A partir de los resultados de este estudio, se puede concluir que los y las estudiantes que desertan del nivel de educación media...
tracking img