La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida

¿Es posible encontrar un significado absoluto de nuestras vidas o es sólo una búsqueda utópica y cuyo significado trasciende a la misma indagación? ¿Es el hecho de una respuesta lo que le da significado? ¿Somos vida o una representación equivalente? Desde que somos capaces de utilizar nuestra razón, hemos estado obsesionados con nuestro origen y nuestro futuro. Existen numerosasteorías de nuestro origen, ya sea que somos descendencia de los primates o que Dios dispuso nuestra creación. A pesar de todo, para la mayoría de los que buscan el inicio de nuestro universo, la búsqueda continúa y posiblemente nunca termine.

La vida examinada desde el punto de vista de la Historia, envuelve una enorme cantidad de hechos ocurridos a lo largo del tiempo. Sucesos que ha su maneracrearon una huella en cada uno de nosotros, enlazándonos con todo aquello que nos rodea. No obstante, si buscamos una función o un significado de nuestra vida, es necesario realizar un análisis profundo y filosófico para encontrar una respuesta que nos satisfaga. ¿Esto por qué? Porque como seres humanos que somos, tendemos a buscar una explicación objetiva aún a las cosas subjetivas. Es cierto quenuestra historia determina nuestro presente y futuro, ya que nuestras experiencias nos definen y hablan acerca de nuestra forma de actuar, de pensar. Estamos ligados directamente al pasado, viviendo el presente y esperando el futuro.

Biológicamente somos organismos vivos, pluricelulares, sexuales, con características genéticas similares a otros seres, con procesos metabólicos… En fin, individuosestoicos pensantes determinados y caracterizados por sus genes y todas aquellas moléculas que los constituyen internamente. Esta es una visión de la vida que requiere un carácter frívolo y casi vacío, en donde no es importante la capacidad –o mejor dicho la diferencia- del hombre en relación con la mayoría de las especies que conforman éste planeta: el pensamiento, el uso de la razón. Porque esdebido a esto, que hemos llegado a comprender mucho de lo que nos rodea y nos ha permitido analizar nuestra vida como algo más que una existencia. No obstante, el desarrollo que cada persona haya logrado con su mente, depende únicamente de él mismo y de su interés en esa búsqueda de la verdad y de un significado objetivo a las cosas.

En la psicología por ejemplo, la esencia de lo que somos estáligada a lo que pensamos y creemos de nosotros mismos. La forma en la que decidimos está determinado por nuestro subconsciente, es decir que no depende de nosotros en su totalidad, sino que en la mayoría de los casos queda en las manos de aquella parte de la que no somos conscientes. Esto ha llevado al hombre a cuestionar muchas de sus acciones y de los motivos por las cuales las ha hecho, porque sino somos conscientes de todo lo que hacemos ¿Hasta qué punto controlamos nuestro destino? Si es que existe tal concepto.

La relación entre nuestra alma y nuestro cuerpo es un concepto que aún en estos tiempos tiene muchísimas interpretaciones tanto filosóficas como religiosas. Según las Sagradas Escrituras, el cuerpo debe ser la morada de Dios y el alma representa el Espíritu de Dios. El serhumano es incitado por los deseos de su corazón y la idea del bien y el mal dependen de su fe y sus convicciones. En contraste, filosóficamente, el cuerpo nos permite sentir y expresarnos ante los demás, comunicar nuestros sentimientos y contener nuestro espíritu; además, el alma es un concepto que aunque abstracto es muy real y representa la esencia del hombre, su naturaleza buena o mala.

Somoscapaces de elegir nuestras acciones ante determinados eventos, no obstante las circunstancias que vivimos no las podemos controlar. Es por esto que cada persona puede decidir ser auténtico o existir como la sombra de los demás, porque nuestra vida sólo la podemos vivir nosotros, no es transferible, nadie puede tomar nuestro lugar. Así como pensamos independientemente –aunque algunos se limitan...
tracking img