La Vida

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
2.- Identifique y describa los componentes abióticos de su región.
Agua, aire, tierra, lluvia, sol y temperatura, son fundamentales para formar un paisaje. A los seres vivos sólo nos quedaadaptamos a los diferentes paisajes que estos factores van construyendo.
En el departamento de San Martín el clima predominante es el subtropical y tropical, distinguiéndose dos estaciones:una seca de junio a septiembre y la otra lluviosa, de octubre a mayo. La temperatura varía entre 23ºC y 27ºC y la precipitación pluvial media anual es de 1 500 mm.

El sistema hidrográficoestá conformado por los ríos que desembocan en el gran río Amazonas, los principales ríos que recorren la región son el Marañón y el Huallaga.

El río Marañón nace en la provincia de Dos deMayo, en el nevado de Yampa a 5 800 m.s.n.m. en la llamada Cordillera de Raura y recorre la región San Martín en un profundo cañón orientado de Sur a Norte, conformando un valle cálido con pocasáreas de cultivo.

El río Huallaga, principal afluente del Marañón nace también en la Cordillera de Raura y se desplaza de Sur a Norte hasta la provincia de Juanjuí, luego toma dirección haciael Sur–Oeste y Nor-Este hasta el límite con el región Loreto, conformando un extenso y rico valle. Los principales afluentes del Huallaga, por la margen izquierda son: los ríos Tocache,Huayabamba, Saposoa, Sisa y Mayo; y por la margen derecha, los ríos Aspusana, Uchiza, Balzayacu, Pulcache, Shituya, Chipuana, Biavo y Pilluana.

El sistema hidrográfico también está conformadopor lagunas, las cuales se caracterizan por su poca profundidad, altas temperaturas y su forma semicircular, además de su riqueza ictiológica, destacando la de Shango en Moyobamba, Tipishca enSan Martín y El Sauce en Tarapoto.

3. Cite las tres principales categorías de organismos que componen la estructura biótica de los ecosistemas y explique la función que cumplen cada uno.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS