La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA
MADRE Y MAESTRA

[pic]

Base de Datos

Inteligencia de Negocios

Friday, 01 de April de 2011
Santo Domingo, Rep. Dom.
INTRODUCCIÓN

En la lucha por tener éxito en el competitivo y dinámico mercado de hoy, la capacidad de acceder a la información y analizarla se ha tornado más importante que nunca. Con el fin de mejorar los procesos empresariales,medir el éxito y tomar decisiones bien informadas, las organizaciones requieren un fácil acceso a sus bases de información. Satisfacer esta demanda de información se ha convertido en un reto continuo.
El análisis de la información confiere a los empleados el poder de utilizar la información decisiva para tener éxito. Sin embargo, los tipos de acceso y análisis de la información requeridospueden variar en gran medida entre los diferentes tipos de usuarios. Por ejemplo, los ejecutivos de la alta gerencia, los analistas empresariales, profesionales de la informática y otros no solamente accederán a diferentes grupos de datos, sino que analizarán esta información para diferentes propósitos. Por esta razón, las empresas necesitan un conjunto integrado de productos que pueda ofrecer unagama completa de capacidades y funcionalidad de inteligencia empresarial.
Una solución completa de análisis de la información debe hacer más que sólo proporcionar acceso a los datos. También debe permitir a los usuarios analizar los datos de diversas formas, permitiéndoles anticipar las tendencias comerciales y evaluar hipótesis. Este tipo de análisis promueve una gestión y una toma dedecisiones proactiva, necesaria para aprovechar oportunidades futuras.
Las estrategias de Inteligencia de Negocios le permitirán tener a la mano la información más relevante de su operación de una forma rápida, flexible y oportuna. Las herramientas que integra la Inteligencia de Negocios consolidan la información de las distintas áreas, mejorando el proceso de decisión.
¿Qué es Inteligenciade Negocios?
La Inteligencia de Negocios es una alternativa tecnológica y de administración de negocios, que cubre los aspectos del manejo de información para la toma de decisiones, desde su extracción en los sistemas, depuración, transformación, el diseño de estructuras de datos o modelos especiales para el almacenamiento de datos hasta la explotación de la información medianteherramientas comerciales de fácil uso para los usuarios. Este concepto es llamado también DataWarehouse (DWH).
Se denominan Sistemas de Inteligencia de Negocios a aquellos sistemas orientados al soporte de las funciones analíticas de la gestión empresarial para la planificación estratégica y táctica y el apoyo a la toma de decisiones. Dentro de esta categoría se encuadran las actividades siguientes:[pic] Sistemas de previsión, planificación y control de gestión.

[pic] Sistemas de reporting y análisis on line de datos.

[pic] Sistemas de Data Mining.

[pic] Cuadros de mando genéricos y modelizados (Balanced Score
Card).

Para construir sistemas de este tipo, es necesario utilizar técnicas de Data Warehousing que permiten preparar y almacenarlos datos de una forma que permita su análisis eficientemente y tecnologías analíticas especializadas.

La estrategia seguida por la WorldNet, una compañía de consultoría en el área de Inteligencia de negocio española, para conseguirlo se basa en:

a) Conocimiento de la problemática de gestión de los negocios por la aportación real de experiencia en gestión de empresas.b) Dominio de las principales tecnologías de almacenamiento y explotación de datos.

c) Experiencia real de gestión de proyectos.

d) Acuerdos de integración y soporte de las tecnologías especializadas líderes del mercado.

    A continuación se detalla cada uno de los elementos de los elementos del DWH.
[pic] Extracción: Procesos automatizados...
tracking img