La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Los inicios de la constitución del campo de estudios de la

Comunicación en Bolivia

y su relación con el presente



Erick R. Torrico Villanueva[1] y Esperanza Pinto Sardón[2]

Resumen



La constitución formal del campo de estudios de la Comunicación empezó en Bolivia a fines del decenio de 1960, mientras que la investigación académica del mismo lo hizo en el de1970. De todas formas, el país registró valiosos antecedentes inclusive desde el siglo diecinueve, pero fue sólo en la primera mitad del siglo veinte que maduraron las condiciones —profesionales, intelectuales e institucionales— como para que emergieran las prácticas de producción y reproducción de conocimientos comunicacionales especializados. Hoy, este campo es una realidad, con limitaciones yproblemas, pero en pos de su consolidación.



Palabras clave

Campo académico – Historia – Investigación de la comunicación







Un antecedente y cuatro momentos



La constitución y el posterior desarrollo de la Comunicación como un campo de estudios especializado en Bolivia pueden ser vinculados a algunos momentos institucionales cuyo punto de partida efectivo se encuentraen la década de 1960 pero con antecedentes que se remontan al menos a ciento diez años antes[3] desde que surgieron, en los hechos, las prácticas de la profesión periodística.



Cabe recordar que la aparición de la prensa periódica —que fue la que motivó las preocupaciones ensayísticas iniciales de algunos observadores y pensadores decimonónicos en relación con el ámbito mucho más tardellamado comunicacional— data del año 1825, apenas producida la independencia de España, cuando se conocía al país como la República de Bolívar. Fue entonces que surgieron las tres primeras publicaciones de relativa regularidad y duración: "El Cóndor de Bolivia", "La Gaceta de Chuquisaca" y "El Chuquisaqueño". Sin embargo, tuvo que transcurrir poco más de medio siglo para que entrara en circulación elprimer diario concebido empresarialmente, "El Comercio", que salió a luz en 1878 y cuyo espacio fundacional sería luego ocupado en 1904 por "El Diario", considerado hoy el "decano de la prensa nacional"[4].



Toda esa primera etapa, durante la cual la prensa era preferentemente circunstancial y se debatía entre la adscripción política militante y los primigenios esfuerzos de naturalezaempresaria, dio lugar a variadas aproximaciones intelectuales, más o menos sistemáticas y de mayor o menor extensión, respecto del periodismo, sus actores y relaciones con la sociedad. Tal es el antecedente.



Posteriormente, la demanda de profesionalización de los informadores fue estructurándose y logró converger, tras probar pequeñas pero insuficientes soluciones, con el interés universitarioque nació en esa misma dirección.



Sólo en la segunda mitad del siglo veinte —después de la revolución nacionalista y en un período tensionado por un auge del movimiento popular[5]— fue cuando comenzó el despliegue de la trayectoria académica de la Comunicación en Bolivia en términos de que ésta se convirtió en objeto de análisis, enseñanza e indagación, siempre en conexión con el ámbitouniversitario; de ahí la noción de momento institucional, que refiere la inscripción de cada etapa de ese decurso a la conformación y desenvolvimiento de un tipo dado de institución universitaria.



La primera en formalizar los cursos en el área fue la Universidad Católica Boliviana (UCB), de carácter confesional y privado, en 1969; luego, desde 1984, vino la apertura de carreras deComunicación en varias universidades del sistema público y, al final, desde principios de los años '90, fueron instaladas otras en distintas universidades privadas —la mayoría laicas y alguna evangélica—cuya proliferación arrancó en ese lapso.



En el transcurso de esas tres nuevas etapas tuvo lugar la creación de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), en 1982, y 14...
tracking img