La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hay mi vida tu eres mi razon x el q siero mis ojos para acostarm a dormir y para abrirlo en la mañanit.... y ahora ya no te tengo... te amoEl Tratado de límites Jerez-Cañas entre Nicaragua y Costa Rica fue suscrito el 15 de abril de 1858, como una solución a la creciente tensión limítrofe que existía entre los dos países.

Después de la Anexión del Partido de Nicoya en 1824 a Costa Rica,Nicaragua reclamó en reiteradas ocasiones este territorio. Para tratar de solucionar el problema se suscribieron el tratado Oreamuno-Buitrago (1838), el tratado Madriz-Zavala (1846), el tratado Molina-Juárez (1848), el tratado Molina-Marcoleta (1854), el tratado Cañas-Juárez (1857) y el tratado Cañas-Martínez (1857), pero ninguno llegó a ser ratificado por ambos países, y tampoco dieron resultado lasproposiciones Webster-Crampton (1852).

En abril de 1858 Nicaragua envió a San José a Máximo Jerez Tellería como Ministro Plenipotenciario, para tratar de negociar un nuevo acuerdo. Costa Rica designó para negociar con Jerez Tellería al General José María Cañas Escamilla. La negociación se vio favorecida por la presencia en Costa Rica de Félix Belly, periodista francés interesado en promover uncontrato para la construcción de un canal interoceánico y el 15 de abril se suscribió el tratado de límites, que fue aprobado por ajustada mayoría en el Congreso de Costa Rica y también recibió la aprobación de la Asamblea Constituyente de Nicaragua. El Presidente de Costa Rica Juan Rafael Mora Porras viajó a Rivas, en Nicaragua y en esa ciudad tuvo lugar el canje del tratado, con el presidente deNicaragua, Tomás Martínez Guerrero.

En el decenio de 1870 Nicaragua empezó a plantear objeciones a la validez del tratado de límites. Para tratar de resolver la diferencia se efectuaron las negociaciones Herrera-Zavala (1872) y las negociaciones Víquez-Pasos (1886) y se firmaron el tratado Zambrana-Álvarez (1883) y el tratado Castro-Navas (1884), pero no se logró llegar a un arreglo. Aprincipios del año 1886 hubo otra agudización de las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua, y gracias al concurso de Guatemala se logró suscribir una convención arbitral, que firmaron el Licenciado Ascensión Esquivel Ibarra por Costa Rica y el Licenciado José Antonio Román por Nicaragua. En la convención Esquivel-Román se acordó someter la cuestión de la validez del tratado Cañas-Jerez al arbitraje delPresidente de los Estados Unidos. El 22 de marzo de 1888 el Presidente Grover Cleveland reconoció la validez del tratado Cañas-Jerez. El Laudo Cleveland también aclaró varios puntos de dudosa interpretación en el convenio limítrofe.
Contenido
[ocultar]

1 Tratado de límites entre Nicaragua y Costa Rica Cañas - Jerez
1.1 Artículo I.
1.2 Artículo II.
1.3 ArtículoIII.
1.4 Artículo IV.
1.5 Artículo V.
1.6 Artículo VI.
1.7 Artículo VII.
1.8 Artículo VIII.
1.9 Artículo IX.
1.10 Artículo X.
1.11 Artículo XI.
1.12 Artículo XII.
1.13 Acta de canje
2 Bibliografía

[editar] Tratado de límites entre Nicaragua y Costa Rica Cañas - Jerez
Edit-copy purple-wikis.svg
Esteartículo o sección no es enciclopédica [ver página en Wikisource].
Contiene textos originales o documentos que deberían estar en Wikisource si ellos se encuentran en el dominio público.

(15 de abril de 1858) Juan Rafael Mora, Presidente de la República de Costa Rica

Por cuanto: entre la República de Costa Rica y la República de Nicaragua se ha concluido y firmado en la ciudad de San José,capital de áquella República, el día quince de marzo de mil ochocientos cincuenta y ocho, por medio de Plenipotenciarios suficientemente autorizados por ambas partes y con la mediación que hizo efectiva la República de El Salvador, un Tratado de límites territoriales, cuyo tenor, palabra por palabra, es como sigue:

"José María Cañas, Ministro Plenipotenciario del Gobierno de la República de...
tracking img