La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2:
1. La relación jurídica tributaria
1.1 Concepto

Es la relación de derecho público integrada por los correlativos derechos y obligaciones derivados del ejercicio del poder tributario que alcanzan al titular de éste (es decir, el Estado) y a los contribuyentes y terceros (Giuliani Fonrouge).
Es la relación de derecho, de carácter personal y obligacional, que abarca deberes yderechos, tanto del Estado hacia los particulares como de éstos hacia el Estado (Jarach).

Especies
Existen tres especies de relaciones jurídicas tributarias:
- Obligaciones de naturaleza sustantiva Obligación tributaria
- Obligaciones de hacer Facultades inquisitivas AFIP-DGI: Deberes
- Obligaciones de no hacer discrecionalidad y razonabilidad formales2. La obligación tributaria

2.1 Concepto

Es el vínculo jurídico en virtud del cual un sujeto pasivo (contribuyente o responsable) está obligado a satisfacer un gravamen determinado por ley a un sujeto activo (el Estado).

2.2 Caracteres

Los caracteres de la obligación tributaria son:
- Obligación de dar: según nuestro derecho tributario positivo vigente, se trata de dar sumas dedinero.
- Obligación ex-lege de derecho público: la única fuente de la obligación tributaria es la ley.
- Obligación personal: el vínculo es de carácter personal. Nuestra ley menciona que los obligados y responsables responden también por las consecuencias del hecho u omisión de sus factores, agentes o dependientes (art. 9 LPF)
Génesis
La obligación tributaria nace cuando se perfecciona el hechoimponible.

2.3 Elementos

1) Objeto: es la prestación debida, la materia de la obligación (es decir el impuesto). Jarach afirma que el objeto de la obligación tributaria es la prestación, es decir, el mismo tributo que debe ser pagado por los sujetos pasivos y cuya pretensión corresponde al sujeto activo.
2) Sujetos:
a) Activo: es el titular del crédito tributario, es decir el Estado (ensus diferentes estratos). Suele suceder que el Estado delegue la recaudación y administración de ciertos ingresos tributarios a otros entes públicos, a fin de que éstos cuenten con financiamiento autónomo.
b) Pasivo (ver punto 6): es la persona que debe satisfacer la prestación tributaria fijada por la ley. Hay tres categorías:
- Contribuyente o responsable por deuda propia: persona respecto dela cual se produce el hecho imponible. Es el destinatario legal del tributo y el principal sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria. Es aquel cuya capacidad contributiva tuvo en cuenta el legislador al crear el tributo, y quien sufre en sus bienes el detrimento económico tributario.
- Responsable por deuda ajena: persona respecto de la cual no se produce el hecho imponible pero estávinculada con él y, por ello, la ley les atribuye responsabilidad para cumplir, por cuenta de sus representados o relacionados, la prestación tributaria.
- Responsables sustitutos: los responsables sustitutos reemplazan al contribuyente en su calidad de sujeto pasivo, es decir, que cuando aparece la figura del responsable sustituto desplaza al contribuyente en su función de sujeto pasivo, para pagarel impuesto.
3) Hecho Imponible (ver punto 3): presupuesto de hecho.

2.4 Fuente
La única fuente de la obligación tributaria es la ley, sólo por mandato de ésta puede surgir la obligación tributaria, ya que la voluntad jurídica de los individuos es inapta para crearla. No está permitido a las partes modificar su condición de sujetos pasivos por acuerdos privados, así como la condición dedeudor no es transmisible a terceros por convención privada; tampoco es válida la situación inversa, pues si la ley califica al sujeto como “responsable”, éste no puede transformarse en “contribuyente” por el sólo hecho de que un contrato ponga a su cargo el pago del tributo.
Responsabilidad del Consumidor Final (art. 10 LPF)
a) Sujetos Responsables: consumidores finales de bienes y servicios, o...
tracking img