La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2125 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL REY BURGUÉS.

Había una vez un rey muy poderoso. Éste vivía en un gran palacio en una ciudad inmensa.

Un día llegó al palacio un poeta pidiéndole comida; el rey le contestó que si hablaba comería. El poeta entonces comenzó a hablar del arte y de la poesía, de una forma rítmica, de tal forma que a la vez hacía poesía.

Entonces, el rey preguntó a los que estaban allí quéhacer, y un filósofo le dijo que el poeta podía ganarse el pan tocando un instrumento en el Jardín de los Cisnes; y el rey así lo hizo.

Cada vez que el rey se paseaba le daba un trozo de pan. Al llegar el invierno, una noche, en el palacio se preparó un festín, y el poeta, debido al frío murió, y nadie hasta el siguiente día se enteró.

Ideas Modernistas:

• Descripción de lugaresexóticos, como forma del autor de evadirse.
• Narrador omnisciente, que sabe todo lo que ocurre y pasa a lo largo de todo el cuento.
• El tema predominante es el de hablar de la situación social del momento, en este caso, de los pobre y los mendigos.
• Utilización del simbolismo, en el que, con una simple palabra ya se sabe qué clase de persona es: el rey BURGUÉS, imaginamos que es un rey poderoso,altivo y algo avaricioso, el POETA, suponemos que, aunque sea pobre, es una persona pura, limpia.

2. EL SÁTIRO SORDO.

Un sátiro, rey de su selva, fue a “espiar” a Apolo que estaba tañendo su lira. Al ver la osadía del sátiro, Apolo le castigó dejándole sordo, de tal forma que no podía escuchar nada de lo que ocurría en su selva.

El sátiro tenía dos consejeros áulicos: la alondra y elasno, que le ayudaban a entender las cosas que ocurrían en la selva y él no oía.

Orfeo, un poeta (que tañía su lira haciendo sonreír a todos los animales) espantado de la miseria de los hombres, quiso huir de los bosques, yendo a la selva del sátiro.

Llegó allí con su lira, se colocó enfrente del sátiro y empezó a cantar. Cuando terminó su repertorio, le preguntó al sátiro si podía quedarse ensu selva.

Éste les pidió ayuda a sus consejeros. Finalmente, el sátiro le negó su estancia allí y Orfeo quiso ahorcarse, pero en lugar de quitarse la vida, se casó con Eurípides.

Ideas Modernistas:

• Preferencia por palabras esdrújulas, por su valor musical.
• Empleo del adjetivo como metáfora.
• Utilización de la técnica impresionista.
• Utilización de lugares yambientes exóticos e irreales, como forma de huida de una realidad que no les gusta.
• Influencia “Parnasianista” en el estilo, en la que se apuesta por un tipo de literatura de gran perfección formal y con un léxico muy cuidado (“arte por el arte”).
Narrador omnisciente, que conoce todo lo interior y lo exterior de los personajes.

3. LA NINFA.

En el castillo de Lesbia, en la hora delchartreuse, en la mesa se encontraban seis amigos actores, la mesa estaba presidida por Aspasia.

Lesbia comentó que le gustaban los sátiros, los seres mitológicos y las ninfas. Un sabio que allí se encontraba, habiéndose basado en hechos históricos pasados, les dijo que ya bastaba de tanta sabiduría, pues al él lo que le gustaban eran las ninfas, pero que no existían. Pero Lesbia decía que él sílas veía.

Un día de primavera, mientras un amigo de Lesbia (el que cuenta la historia) vagaba por el laberinto del castillo, oyó un ruido, se acercó al lugar donde se había producido, y vio a una ninfa dentro de un estanque, salió de éste y se marchó corriendo por los rosales.

Después se reunió con los demás actores y Lesbia les dijo el amigo había visto una ninfa y que ella le estabamirando. Todos quedaron asombrados, observando cómo se miraban.

Ideas Modernistas:

• Escenarios exóticos e irreales, que representan la huida de la realidad del autor.
• Narrador omnipresente, que se encarna en forma de protagonista que cuenta su historia.
• Tema nuevamente social: la burguesía, pues en esta época, los autores se preocupaban por la situación del país.
•...
tracking img