la vida

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Al inicio de la vida, la afectividad se expresa por las pulsiones y es vivida como una energía que empuja al niño a buscar gratificaciones correspondientes a las necesidades del momento, en estafase no es dotada de modos establecidos y fijos para expresarse, más bien se presenta como una energía susceptible a ser orientada en diversas direcciones, por eso puede educarse[15].




Elproceso de desarrollo hacia la madurez se caracteriza de la actitud que la persona asume ante sí misma, ante la realidad externa y ante los valores. Freud indica con el término «principio» losniveles de motivación que el individuo alcanza en el arco evolutivo:




1. El principio de placer se desarrolla a nivel de motivación biológica y se manifiesta en una fuerza a querer lo queagrada y rechazar lo desagradable. Este principio es dominante en los primeros tres años de vida.




2. El principio de la realidad que se mueve a nivel de motivación social y se traduce enla gradual aceptación y en la adaptación a la realidad externa (leyes físicas y sociales, personas, límites personales). Éste caracteriza el período entre los tres y los ocho años, pero a veces esobstaculizado por el principio de placer.




3. El principio de los valores es animado de motivaciones personales y orienta hacia una conducta inspirada a una escala de valores sentidoscomo propios del individuo. Eso puede iniciar a obrar después de la pubertad, si la educación ofrece perspectivas válidas y motivadas.




El criterio de los tres principios es un válidoparámetro para evaluar el nivel de madurez psicológica, religiosa y vocacional en los diversos estados del desarrollo[16], cuya característica fundamental consiste en la integración entre la razón y lasenergías afectivas. En la fusión armónica de estos dos elementos está la base de la madurez y orienta la sensualidad y la agresividad hacia el bien global de la persona y hacia la creatividad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS