la vida

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Vida
Después de estudiar como discípulo de Fichte en Jena impartió sus primeras clases de filosofía como profesor en la Universidad de Göttingen en torno a 1805, cargo que abandonó para ocupar la cátedra dejada por Kant en Königsberg. Allí estableció y dirigió un seminario de pedagogía hasta 1833, año en que volvió a Göttingen, lugar en el que permaneció como profesor de filosofía hasta sumuerte.La clara teoría de sus pensamiento se refleja en su vida.
[editar]Filosofía
La Filosofía, de acuerdo con Herbart, empieza con la reflexión sobre conceptos empíricos, y consiste en la reformulación y elaboración de los mismos. Sus tres divisiones primarias están determinadas como formas distintivas de elaboración.
La Lógica es la primera división.
La Metafísica es la segunda división.La Estética es la tercera.
[editar]Psicología
Uno de las principales aportaciones de Herbart se dio en el campo de la psicofísica, al proponer la existencia de un umbral mínimopara los estímulos, término que designa la mínima intensidad que un estímulo debe tener para ser perceptible. Sus ideas fueron la base de los estudios de Ernst Heinrich Weber.
[editar]Pedagogía
Su pedagogía general es deducidade la idea de educación. Esboza un curso de pedagogía influenciado por Rousseau y Pestalozzi.Se le puede considerar un filósofo relativista óptimista y cientificista. Considera que el alma humana como una hoja en blanco. Cree que no hay ideas innatas pero sí una capacidad humana (moral)
Herbart influenció a su vez en autores como John Dewey y su escuela-laboratorio para el la educación noslleva a la moral y esta a su vez nos lleva a la virtud y ella nos lleva a la paz del alma.
En Gotinga se recibió como doctor, con tesis exclusivamente pedagógicas y se inició en la enseñanza en la Universidad de ese lugar como privat-docente y después como profesor extraordinario. El filósofo y pedagogo alemán, conocido como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología, es elconstructor del primer sistema de la teoría educativa. Señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral): el gobierno, la instrucción y la disciplina y afirma que el “interés es el  concepto cardinal de la instrucción “. Aquí intervienen los cuatro pasos o grados formales de la enseñanza:
Etapa de la claridad o de la mostración del objeto
Etapa de la asociación ocomparación
Etapa de la sistematización
Etapa del método  o la aplicación
Una de las obras más importantes de Herbart es:
Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806).
Elementos esenciales de la metafísica (1806)
Filosofía práctica general (1808)
La psicología como ciencia, con nueva fundamentación en la experiencia, la metafísica y la matemática (1824)
Metafísica general con losprimeros elementos de una filosofía de las ciencias naturales (1829).
En Goettingue se recibió como doctor, con tesis exclusivamente pedagógicas y se inició en la enseñanza en la Universidad de ese lugar como privat-docente y después como profesor extraordinario. De esta época data el más importante de sus escritos, la Pédagogie genérale déduite du but de l'education, donde formula los principiosfundamentales de su sistema educativo.
Fundamentos teóricos y modelo didáctico
Herbart hace de la pedagogía una disciplina sistemática de base científica, apoyada en la Psicología por una parte, de la que obtiene los medios y en la Ética por otra, de la que obtiene los fines. Formula el fin último de la educación como “la formación del carácter moral”, y afirma la posibilidad de alcanzarlomediante la instrucción. Rechaza la teoría de las facultades de Kant, y concibe la vida mental como una totalidad, explicable en toda su extensión por una serie de combinaciones y oposiciones de las representaciones. Estos elementos intelectuales son para él los que están siempre presentes e integran la vida intelectual tanto como la afectiva y la volitiva. Además rechaza la idea de la libertad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS