la vida

Páginas: 20 (4953 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013


LA VIDA


A.- ¿Qué es la vida?

Intentemos pensar por un momento sobre qué es lo que entendemos por vida. Podemos partir de la experiencia que todos tenemos al escuchar en las letras de las canciones, de los poemas, hasta las conversaciones cotidianas y los mensajes publicitarios. De alguna manera entendemos lo que quiere decir la vida, inclusive si lo que más inmediatamente se nosocurre es pensar en lo contrario de la vida que es la muerte.
Lo primero que se puede advertir es que la noción de vida no designa un ser, una substancia. Se trata de una realidad que podemos conocer a partir de los seres vivos. La vida designa un carácter de ciertos actos, y como consecuencia, una propiedad M viviente que es el que realiza estos actos.
Una vía para saber lo que es la vida es partirde la observación de los seres en los que la vida se manifiesta. ¿Qué es lo más propio de la vida? Nos percatamos entonces que siempre que se trata de un ser vivo, éste tiene un dinamismo particular que se debe a la capacidad de movimiento propio que posee.
Tomás de Aquino, por su parte afirma: «Decimos que un animal vive cuando tiene el movimiento desde sí mismo; es decir, cuando no necesita deque otro principie su movimiento y «El nombre de vida se puso para significar la substancia a la que por naturaleza conviene moverse espontáneamente, o a sí misma>.
Así pues, tenemos que la automoción es la caracte­rística principal del ser vivo. Esta automoción supone tener dentro de sí el principio del movimiento, lo cual nos introduce en un tipo de actividad intrínseca muy particular que paraem­pezar supera al simple cambio local, que es el movimiento externo, de un lugar a otro, porque en el ser vivo donde prin­cipalmente se da el movimiento es en el interior de sí mismo, por lo cual el viviente, a diferencia de un ente inerte, tiene «interioridad».
Ese principio intrínseco de movimiento es lo que se denomina psyché ‑alma‑, de modo que vida y alma son correlativos. Donde hay vidahay alma y siempre que exista un alma hay vida. La posesión del alma es lo que hace que la vida no sea estática, sino radicalmente dinámica. Aristóteles al hablar de la vida se refiere a la «vita in rnotu»: vida en movimiento. Según el Estagirita, «para el viviente vivir es ser», es decir que en el viviente ser y vivir es lo mismo. Esta declaración es muy importante, y, aunque no sea lamáxima averiguación sobre el ser humano, su conocimiento sugiere horizontes muy interesan­tes.
Luego dirá Aristóteles que la vida (enérgeia) más alta para el ser humano es el conocimiento intelectual (Práxis téleia) y en la vida moral será tajante al no dejar camino posible: o crecer (lo propio de la vida) o morir. Y el crecimiento o per­feccionamiento estará conducido, según su herencia socrática, porla inteligencia humana, lo que da lugar a la virtud moral. La actividad del hombre es entonces superior a la de los demás vivientes debido a sus actos más propios, y la intensidad y profundidad de esos actos posibilitará su irrestricto crecimiento.
De acuerdo con la concepción clásica de la vida huma­na, un ser humano vivirá más intensa y profundamente cuanto mayor y mejor sea su actividadintelectual y volitiva, que bro­tando del interior del hombre se manifiesta en sus acciones externas. Actualmente, en la psicología se suele usar el término atonía vital para señalar un estado de falta de vigor o de vita­lidad en un sujeto. En el lenguaje corriente este nivel de atonía (a=sin, tono= vigor, energía) se manifiesta cuando se dice de un ser humano que «no lleva el motor dentro de símismo», cuando ha renunciado a llevar él mismo las riendas de su propia vida y está en una situación tal que necesita ser movido por otro u otros.
Esto nos lleva a recordar que se suele decir que la vitalidad, el vigor, es propio de la juventud, sin embargo con­viene precisar que según este planteamiento la vida más alta se refiere al nivel de vitalidad espiritual, el cual es independiente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS