La Vida

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
El día 22 de septiembre del 2011 visitamos la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos en la ciudad de León, Guanajuato, colonia convive, barranca de venaderos turno matutino (8:00 a.m. a 12:30 p.m.).

Al observar la comunidad presenciamos las características del entorno social, nos percatamos que todavía no cuentan con todos los servicios públicos básicos ya que no tienen drenaje ni tuberíasy obtienen el agua por medio de pipas que van dos veces por semana, también tienen que ir personas de otras colonias a ofrecerles los alimentos necesarios para su nutrición como la carne, el pan y las tortillas puesto que ahí no hay establecimientos donde los puedan obtener, en toda la colonia hay servicio de electricidad, aproximadamente cinco casas tienen televisión por antena satelital, cuentancon una sola papelería cuyos artículos son escasos para los estudiantes. En la comunidad hay un templo católico, donde hay misa solo los domingos, y se abre los lunes y viernes por la tarde para rezar el rosario. No cuentan con biblioteca ni centros recreativos. Las casas están hechas de ladrillo y solo una casa de lámina, las calles no están pavimentadas. Hay alrededor de ciento veinte familiasentre las cuales existe parentesco. La condición económica es baja y la población se conforma de mujeres y niños principalmente. El empleo más común es el de la obra y en fábricas, en la comunidad no se desarrolla ninguna tribu urbana, aunque hay varios grafitis y los conflictos que se desarrollan en la comunidad son únicamente entre las mismas familias. Los valores que más le inculcan los padresa los hijos es el respeto, las tradiciones que más se siguen es el festejo de la navidad. La mayoría de los padres de familia no cubrieron sus necesidades básicas de aprendizaje, en consecuencia no pueden apoyar la educación de sus hijos. La gente puede entrar a la comunidad de distintas formas: caminando, en animales de carga, bicicleta, automóvil y el transporte público (ruta 61 convive queentra a la comunidad, ruta 16 chapalita que llega a la barranca y de ahí caminan). Se ubica al oeste del centro de León. Generalmente las personas se encuentran en el interior de sus hogares pero realizan algunas actividades domésticas.
Llegamos a la escuela alrededor de las 8:00 a.m. y los niños apenas estaban llegando, la construcción estaba delimitada por una malla y en su interior había seissalones uno para cada grado, un espacio designado para directivos y a un costado los sanitarios; había solo un patio grande y amplio para todos los alumnos, no había canchas, talleres ni laboratorios, la distracción para los niños era un avioncito dibujado en un espacio del patio (bebe leche), aunque los niños no le tomaban mucha importancia . La escuela estaba acondicionada con rampas pero no eranmuy seguras porque no tenían barandal, además de que solo tenían acceso a 1° y 2° grado, tampoco había señalamientos de emergencia, ni extintores.
CROQUIS

Los maestros y el director ya estaban en la escuela antes de que los niños ingresaran al salón de clases, la mayoría de los alumnos llegaba caminando y solo 15 niños llegan en automóvil, aproximadamente 60 de cada 100 de los niños vanacompañados por sus padres, 30 de cada 100 alumnos eran acompañados de sus familiares o compañeros, y un 10 de cada 100 alumnos van solos. Algunas mamas esperan que sus hijos entren al salón y les cargan la mochila, los niños llegaban cansados y un poco dormidos, los alumnos llevaban el uniforme completo, sin embargo, no estaban en buenas condiciones (rotos, viejos y sucios). La tolerancia que laescuela ofrece es de 10 minutos, aunque no todos lo respetan, las mamas y personas ajenas a la institución pueden acceder a la escuela sin algún permiso, puesto que no hay quien vigile la puerta de entrada y siempre está abierta. El horario escolar es de 8:00 a 12:30 con un receso de 10:30 a 11:00. No existe una organización para entrar al aula, ya sea a la hora de entrada o después de receso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS