La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escritura ensayística, en general, además de las características señaladas por los profesores de literatura, en cuanto a la forma y tópicos clásicos, tiene en Latinoamérica preocupación por loético y lo político del momento, privilegiando lo ético por supuesto. El ensayista juzga el presente pero también profetiza, pero no desde el presente sino desde el pasado: el lema de Madero en laRevolución Mexicana adquiere vigencia para la revolución venezolana. En nuestro continente el ensayo es asumido por intelectuales y, paradójicamente, es leído por pocos en prensa y revistas y circulaluego, en un público más amplio recogido en libros, en una especie de “yo te lo dije…”. La escritura ensayística debería estar atravesada por la ironía y provocar placer en el lector, lamentablemente,esta característica no es frecuente. Echémosle la culpa a los otros: hay un exceso de seriedad en los lectores. Apuesto por una escritura ensayística presente en cuentos, novelas, diarios… y en losensayos. Cuentoensayo, pero puede ser ensayo-cuento, Borges era un maestro en esas metamorfosis. A veces el género lo decide el lector.

—Cuando usted habla de transdisciplinariedad en el lector deensayos, y añade también las ca rac terísticas de hipertextualidad, ¿lo hace porque considera que el lector de este género es más activo que el de los otros?

—El lector de ensayos, un géneroproteico y en permanente mutación, también sufre metamorfosis, sin darse ni cuenta, el lector deviene en escritor, pues todo ensayo presupone su comentario, el subrayado, la nota al pie de página o eltachado. Con una mano lee y con otra escribe, se deberían publicar con márgenes amplios, que inviten a la anotación.

Literatura hereditaria

—¿Por qué usted cree ser un escritor informal o buhonerode la escritura? Y además ¿por qué se diagnostica un escritor egodistónico?

—El buhonero de la escritura es el escritor informal, porque no es fijo, no tiene sueldo de promotor o de profesor de...
tracking img