La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUDAÍSMO
Hay aproximadamente 13 a14 millones de judíos en el mundo hoy, haciendo al Judaísmo la religión más pequeña en tamaño de las religiones del mundo. Sin embargo, su influencia y distribución geográfica han sido inversamente proporcionales a su tamaño y población.
Desde la Diáspora, o dispersión de judíos después de 586 a.e.C., el Judaísmo fue llevado a todo el mundo y ha influenciado,y sido influenciado por, las culturas de los países a los que fueron llegando ya que han sido importantes transmisores de conocimientos.

Un ejemplo importante de esto es el conocimiento Árabe y Griego que se llevaron consigo los judíos cuando fueron expulsados de España durante la Inquisición, uno de los catalizadores del Renacimiento Europeo.
En el ámbito religioso, el Judaísmo tiene treselementos esenciales: D-s, la Torá e Israel.
La religión monoteísta más antigua del mundo, cree en un D-s, eterno y universal, creador y soberano de todas las cosas.
Según su creencia, D-s tiene una relación especial con los judíos, una alianza que les ha conferido la responsabilidad de ser ―la luz de las naciones‖. Esto no significa que tienen la esperanza de convertir a todo el mundo a sureligión, más bien son una religión exclusiva, pero si buscan un reconocimiento universal de un solo D-s.
A cambio del cuidado de D-s del pueblo de Israel, los judíos deben adherirse a las enseñanzas divinas, o Torá. Es en este plano en el que se encuentran D-s e Israel. Esta contiene los mandamientos éticos y rituales (mitzvot) mediante los cuales hacen conexión con Él.
A continuación, veremosde una forma más desglosada en lo que consiste el ser judío.
2.1 Ciclo de Vida power point
El Judaísmo, más que ser una religión, es una forma de vida. Las normas para llevar una vida judía han sido codificadas a lo largo de los siglos en el Shulján Aruj, el Código de la Ley Judía. Este conjunto de leyes rigen la vida del judío desde el momento en el que se despierta hasta el momento en el quese acuesta a dormir.
Estas leyes empiezan con los ritos de iniciación a la religión judía.
BRIT-MILÁ
En el caso de los bebés, sólo son aceptados como partes de la comunidad judía si son nacidos del vientre de una mujer judía. Esto se cree por el simple hecho de que siempre se está seguro de quien es la madre de un niño, más no siempre de la paternidad, independientemente de la religión delpadre.
En el caso de los niños, la circuncisión es una ley judía básica. Su nombre en hebreo brit significa ―pacto‖, haciendo referencia a la promesa que le hizo D-s a Abraham de protegerlo a él y a su descendencia a cambio de su fidelidad. Se lleva a cabo al octavo día del nacimiento del niño.
Esta operación la lleva a cabo un mohel, un hombre capacitado para hacerla y recitar las bendicionescorrespondientes. Sin embargo, no se limita esta acción a estos especialistas. Puede hacerse por cualquier hombre judío que esté capacitado, pero si el padre del niño es capaz de hacerlo, tiene la obligación de llevarla a cabo. En cuanto a las fiestas, los rabinos establecen que este rito se sobrepone en importancia a cualquier fiesta y deberá llevarse a cabo independientemente de la fecha.Cuando un niño no está en perfecta salud al nacer, se espera a que esté bien y es a partir del día en el que los médicos declaran al niño en perfecta salud que se cuentan los ocho días para llevar a cabo la circuncisión.
Es en este momento en el que se lo pone nombre al niño.
En el caso de que sea primogénito y ninguno se sus padres pertenezcan a los Cohanim ni a los Leviím, tendrán que―rescatarlo‖ pagando cinco monedas de plata al Cohen del templo el día trigésimo primero después de su nacimiento. Esta ceremonia se llama Pidyón Haben.
En el caso de las niñas, son llevadas a la sinagoga al servicio religioso del primer shabat después de su nacimiento, en donde el padre es honrado con la aliá (subir a leer la Torá). Es después de esto que se le pone el nombre a la niña.
Esto también...
tracking img