La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
55
Al final de este corto análisis que cubre más de un siglo de discusiones, es oportuno dejar en firme algunos conceptos porque el principal inconveniente que ha tenido que sortear la geopolítica ha sido su interpretación. Puede decirse que existieron o existen diferentes corrientes sobre lo que es la ciencia denominada por algunos como “maldita” y sus relaciones con la geografía política,pero por fortuna hoy el panorama es claro y posibilita resumir esas ideas en cuatro visiones principales:
1- La geopolítica es dinámica, como un atleta en competencia, mientras la geografía política es estática, como la pista atlética sobre la cual se realiza la competencia. Esta fue una de las primeras interpretaciones de los geopolíticos anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Según ellos, lageopolítica era una nueva ciencia, o técnica o arte que se ocuparía de la política a nivel geográfico, pero con un abordaje diferente de la geografía y dedicada principalmente a la acción y al poder.
Los geopolíticos de principios del siglo pasado aseguraban que ellos estaban construyendo otro saber, que en la realidad sería más que una ciencia, un instrumento imprescindible para la estrategia, esdecir, para la actuación político-espacial del Estado. Como se puede observar, fue una visión adecuada en su momento histórico y no podemos olvidar que el mundo en la primera mitad del siglo XX, antes de la Gran Guerra, vivía un orden multipolar conflictivo, con una situación de guerra latente entre las grandes potencias mundiales, lo cual legitimaba las acciones de quienes hacían geopolítica enaquél momento.

59 VIVÓ.
La geopolítica hoy se presenta como un área o campo de estudios interdisciplinar. Esta interpretación empezó a predominar a partir del final de los años 1.980, siendo casi un consenso en los días actuales. No se trata tanto de lo que fue la geopolítica y sí de lo que ella representa actualmente. En consecuencia, si analizáramos quien dio inicio a la geopolítica, entrelos grandes hombres que contribuyeron a desarrollar ese saber, seguramente concluiríamos que ellos nunca provinieron de un área única del conocimiento: hubo juristas, por ejemplo Kjellén, geógrafos como Mackinder, militares como Mahan y Haushofer y varios otros especialistas. Hoy es un hecho que la geopolítica está en manos de los economistas y hombres de negocios. Pero lo que más importa es que laGeopolítica se encuentra más viva que nunca y camina de la mano de quienes en el siglo XXI, siguen con la intención de refundar imperios.
Especial agradecimiento debo manifestar a la Dirección General de Estudios de Posgrado y al Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, entidades que han hecho posible la publicación de este artículo y que patrocinan mi formacióndoctoral como becario permanente.
La geopolítica sería la verdadera o fundamental geografía. Esta fue la interpretación que el frances Yves Lacoste inauguró con su famoso libro La Geografía: un arma para la guerra, en 1.976 y que sirvió como ideario para la Revista Heródote, suplemento de geografía y de geopolítica muy destacado en la época60. En esa visión, la geografía de verdad, la esencial ofundamental, no habría surgido en el siglo XIX con Humboldt y Ritter, pero si en la antigüedad, durante la aparición de los primeros mapas. De esa manera, lo que habría surgido en el siglo XIX habría sido apenas la geografía de los profesores, la geografía académica, la que básicamente estaría preocupada en esconder o encubrir, como una cortina de humo la importancia estratégica de la verdaderageografía, de la geopolítica en concreto.
La geopolítica o geografía de los estados mayores, o geografía fundamental, existió desde la antigüedad en la estrategia espacial de las ciudades-estado, de Alejandro el Grande, por ejemplo, o a partir de los escritos de Heródoto como el de la Geografía Fundamental, autor y obra que, en una lectura sesgada, habrían representado al imperialismo ateniense61...
tracking img