La vida

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Metacognición y Didáctica de la lógica

Alicia Colot Villarreal
Luna_cv@hotmail.com
Taller de didáctica de la Lógica-UV
Videoconferencia Ciclo 2004-I
29/Abril/2004
Resumen:
En este trabajo hablaré de dos cosas:
1. Presentaré el denominado método de la deducción (MD) del manual de Copi Introducción a la lógica[1] de la manera en que lo impartiría un docente que se centra en lamemorización de la información para transmitir el conocimiento de dicho método.
Y
2. Explicaré, empleando como ejemplo MD, la conveniencia de la metacognición en la didáctica de la lógica en general.
Esto me permitirá proponer un instrumento didáctico que considero complementa al método didáctico usado por Copi, principalmente para ir más allá de la aplicación de las Reglas de Inferencia (FVR o EVR:formas o esquemas válidos de Razonamiento) en dos vertientes, la de explicitar todo el razonamiento que se realiza al aplicar la Regla (al que denomino REV: razonamiento elemental válido) y la necesidad de una estrategia deductiva como criterio para el uso de las Reglas a fin de realizar la prueba en el menor número de pasos.


Introducción

En el capítulo IX Copi comienza con unacomparación entre el llamado método de la deducción y el método de las tablas de verdad, previa explicación de la validez de un razonamiento R. Debido a que el objetivo de estos métodos es demostrar la validez de un razonamiento considero conveniente hacer un repaso de qué es validez, en este contexto.

Es posible presentar la validez de R de la siguiente manera: “no es el caso que las premisas de Rsean verdaderas y la conclusión de R falsa”; también me parece conveniente recordar a los estudiantes que la validez o la invalidez son características de los razonamientos, es decir, este sentido de validez sólo se aplica a razonamientos-funcional-veritativos. Así lo advierte el mismo Copi.


Una confusión conceptual frecuente es cuando los estudiantes suponen que del hecho de que unrazonamiento sea válido pueda inferirse que es verdadero, o de que sea inválido inferir que por ello es falso. Hay que recordar a los estudiantes que la verdad o falsedad sólo afecta a las proposiciones o enunciados que forman el razonamiento y no a la forma del mismo, ya que podemos tener un razonamiento válido con premisas falsas. Es decir: el razonamiento válido sólo asegura que de las premisas “sesigue” la conclusión mediante una FVR[2] y no que sea verdadero R, pues podrían ser todas las premisas de R falsas, incluso su conclusión, y R aún sería válido.


El manual explica, mediante un ejemplo, que cuando tenemos un razonamiento extenso resultará bastante tedioso realizar la tabla de verdad y probar la validez; para solucionar esto Copi nos propone la siguiente alternativa:


Métodode la deducción:
“Deducir su conclusión (del razonamiento) de sus premisas mediante una sucesión de razonamientos elementales de cada uno de los cuales se sabe que es válido”

Lo que haré a continuación es:
1) Mostrar los 3 pasos que sugiere Copi en su Introducción a la lógica para enseñar el método de la deducción.
2) Mostrar el método didáctico con el que propongo se enseñe elmétodo de la deducción: complementación al método de Copi.
3) Indicar cómo la metacognición puede ayudar al menos en dos cosas:
A) Mejorar la enseñanza - aprendizaje del método de la deducción.
B) Entender con estrategia el método de la deducción.


Comienzo pues con la exposición:

Método Didáctico empleado por Copi

para enseñar el Método de la Deducción:sugerencia de complementación

PASO 1)

Traducir el razonamiento a símbolos.
|Razonamiento: |Simbolización |
|“Si el gato engordó, entonces comió demasiado. |G ( C |
|Si comió demasiado entonces tendrá mucho sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS