La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio geográfico venezolano:
logros y limitaciones en
el ordenamiento territorial del país

La Organización de las Naciones Unidas ha dicho que "el desarrollo de un país se mide por el desarrollo de su cartografía". La Cartografía Nacional en su Plan Estratégico, ha establecido como meta culminar y actualizar todo el cubrimiento del territorio para el año 2000. Este reto ha requerido elesfuerzo de todos los profesionales y técnicos de Cartografía Nacional, contando con el valioso apoyo de expertos de otros organismos de otros Ministerios como Defensa y Relaciones Exteriores, Petróleos de Venezuela, Corporación Venezolana de Guayana, la Universidad del Zulia, la empresa privada, entre otros.

Alicia Moreau Domínguez *

* Venezolana, Licenciada en Geografía de laUniversidad Central de Venezuela, 1979. Posee varios post-grados en climatología y sensores remotos, realizados en Estados Unidos de América, Italia, Ecuador y Venezuela. Su vida profesional la ha desarrollado en el área de información básica territorial e investigación del ambiente, en la Dirección de Hidrología y Meteorología (1977-1989) y en el Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional(1989-1999), organismos dependientes del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Ha desempeñado los cargos de Director de Hidrología y Meteorología (1987-1989) y de Director General Sectorial del Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional (1989-1999). En el ejercicio de estos cargos le ha correspondido representar a Venezuela ante organismos internacionales como laOrganización Meteorológica Mundial (ONU); la Comisión de Cartografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (OEA); Directores de Institutos Geográficos de Sur América, España y Portugal (DIGSA); Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (UIGG).



Ha sido responsable de ejercer la función de contraparte nacional en proyectos de reforzamiento y de modernización de la RedHidrometeorológica Nacional así como del sistema cartográfico nacional, realizados con apoyo financiero de organismos multilaterales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial, o de proyectos bilaterales con Canadá, España y Estados Unidos de América.



Introducción

Los elementos que presuponen la existencia de un Estado son: el territorio, la población y lasleyes. En este Sub-Tema se enfoca el territorio desde su creación en 1777, el conocimiento actual que se tiene de él, así como la perspectiva al futuro sobre la urgente necesidad de desarrollar la infraestructura nacional de datos geoespaciales y de alcanzar a culminar el inventario de la tenencia de la tierra en Venezuela que permita una verdadera administración y aprovechamiento de la riquezaterritorial.

Sobre el espacio geográfico de Venezuela, el Doctor Arturo Uslar Pietri escribió:




"No tenemos sino un patrimonio que es el legado de la naturaleza que hemos recibido de la historia y geografía y que abarca el puñado de tierra continental, enclavada como cuña en la cabeza que la América del Sur mete en el trópico en el agua del Caribe. Este conjunto de espacios y de climas,esas asociaciones de formas de vida, esos volúmenes de agua y tierra, esas plantas de la superficie y esos yacimientos del subsuelo es todo cuanto tenemos y es la base y límite de toda acción posible. Está escrito en esas rocas, en esos ríos, en esos mares y en las plantas y animales que la pueblan, la historia de nuestro futuro, si no aprendemos a descifrarla, podríamos correr la suerte de lospródigos que pierden y malbaratan la herencia paterna."





El inicio del espacio geográfico de Venezuela

Según está definido en el Artículo 7° de la Constitución de la República (1961): "El territorio nacional es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810 con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados...
tracking img