La vida

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Lev Semenovich Vigotsky
(1896-1934)

Nació el 12 de noviembre de 1896 en Orsha, Rusia, actualmente dentro de Bielorrusia. Al año siguiente, la familia Vygotsky se traslada a la ciudad de Gomel, Bielorusia. Con esta ciudad, en particular se relacionan la infancia, la juventud y finalmente los primeros pasos de la vida independiente de Vygotsky. En 1911 ingresa directamente al 6º grado de uncolegio para varones. A juzgar por todo, la enseñanza primaria la recibió en el hogar y demostró capacidades extraordinarias. En 1913 termina la preparatoria con la condecoración superior "medalla de oro" y en este mismo año ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú. Desde 1914 estudia paralelamente la licenciatura en Historia y Filosofía de la Universidad de Chaniasvki (unode los centros estudiantiles más progresistas de ese momento). En 1917 concluye ambos estudios universitarios, obteniendo así una sólida formación en ciencias humanas, con una amplia orientación en los problemas de la filosofía, la historia, la crítica literaria y el libre dominio de las lenguas europeas fundamentales.
En los años de estudiante, los intereses de Vygotsky se concentraron en losproblemas de la estética y la crítica literaria Siendo estudiante, comienza un análisis profundo de crítica literaria acerca de la tragedia de Hamlet de Shakespeare. En el archivo personal de Vygotsky se conservó el manuscrito "La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, de W. Shakespeare", con fecha 5 de Agosto - 12 de Septiembre de 1915. El trabajo sobre esta obra de Shakespeare lo continuó en1916, preservando un manuscrito relativamente grande (12 libretas), con fecha 14-28 de Febrero de 1916. Recordamos estas investigaciones de Vygotsky, ya que constituyeron el comienzo y la base de su monografía "La psicología del arte", concluida en el año 1925 y que, como demostraremos a continuación, jugó un papel sustancial en toda su obra.
Decide iniciar estudios de Medicina y posteriormentede Derecho en la Universidad de Moscú. Finalizó ambas carreras en 1917. Ya en esta época tiene muy claro que quiere dedicarse a enseñar psicología y literatura, y con este fin vuelve donde desde hace un tiempo vive su familia (Gomel). Da clases de lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para obreros, psicología y lógica en el Instituto Pedagógico, y estética e historia del arte en elConservatorio. A pesar de todo este trabajo aún le queda tiempo para escribir en un periódico y fundar una revista literaria.
El año 1919 cae enfermo de tuberculosis, por este motivo en 1920 es internado en un sanatorio. Al ver que no tendrá una vida muy larga intensifica sus ganas de trabajar y funda un laboratorio de psicología en el Instituto Pedagógico para poder estudiar a los niños en los jardinesde infancia. Gracias a este trabajo de campo escribe “Psicología pedagógica” en 1926. Se casó en 1924 y tendrá 2 hijos. Este mismo año en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado presenta un ensayo sobre los métodos de investigación reflexológica y psicológica. Más tarde, trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú con Luria. Querían encontrar estrategias pedagógicas para poderhacer frente al analfabetismo y a los niños con retraso o simplemente a los zurdos.
En 1925 funda un laboratorio de psicología para niños con diferentes clases de retraso, que después pasará a ser el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, y Vigotsky será el presidente. También este año, será delegado del Congreso Internacional sobre la Educación deSordo-mudos que se hizo en Inglaterra. Al volver de este congreso ha de ingresar urgentemente en el hospital a causa de una recaída de tuberculosis, será en este tiempo donde finalizará su tesis de psicología del arte. Tuvo que ser internado en 1926 pero siguió escribiendo.

En 1929 su fama ya es conocida por toda la URSS, por este motivo es invitado a ir a Tashkent para formar pedagogos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS