La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología debe servir, desde mi perspectiva, para generar cambios internos y externos que nos permitan vivir una vida digna de ser vivida.
Primero habría que decir que las formas de vivir una vida que valga la pena son infinitas. Esta es una conquista del nihilismo de Nietzsche, cuando dijo: "Dios ha muerto". Interpretaciones sobre esta afirmación hay muchísimas. Yo diría que puede tener quever con que los referentes religiosos que ofrecen dogmas incuestionables han sufrido múltiples fracturas a causa de lo impredecible e ingobernable de la naturaleza humana. La libertad, como ideal supremo, sustituyó a las religiones y a los manuales de moralidad que de estas se desprenden y permitió el florecimiento de la diversidad, de las minorías y de la multiplicidad de posibilidades paravivir. Pero también dejó un vacío que ha resultado difícil de llenar. El vacío del significado universal, de la posibilidad de decir: "esto que hago, o que decido, o a lo que renuncio, es una elección buena, universal y absoluta". No más certezas y sí muchas incógnitas que a veces nos paralizan ubicándonos en un estado de "espera eterna" de que algo se aclare antes de tomar decisión alguna. No hay másde una idea clara de lo que hay que perseguir en la vida y por lo que hay que luchar. La vida hoy más que nunca es algo increíblemente personal. Quizá el terror a la responsabilidad sea una de las razones por las que muchos deciden unirse a cultos religiosos, políticos y sociales. Que les digan con toda claridad en qué creer, cómo vivir y cómo pensar. También quizá por eso nos aferramos anuestras teorías, sin darnos cuenta de que estas son sólo mapas que la realidad siempre supera.
La filosofía occidental se ha centrado, según Derrida, en las palabras. De forma arbitraria, definimos en Occidente lo que puede ser dicho o no, lo que cabe o no en un discurso profesional determinado, lo que es válido decir y las formas correctas y estereotipadas para decirlo. En otras palabras, nos llenamosde conceptos, ideas, juicios y teorías que no significan nada, pero que son socialmente aceptados.
En contraste con la filosofía occidental, está la filosofía oriental, la del budismo, la de las artes marciales o la del kung fu a decir de Peimin Ni , profesor de filosofía de Grand Valley State University.
La filosofía del kung-fu no busca la "verdad" sobre la realidad. Se orientafundamentalmente a la transformación de las cosas, a la búsqueda de diversas formas de vivir la vida en lo cotidiano. Es la filosofía la que nos anima al bailar, pintar, cocinar, escribir, actuar, hacer buenos juicios, relacionarse con las personas, a gobernar incluso.
El kung-fu (en armonía con la ética aristotélica) propone la conquista de la virtud como objetivo de la filosofía. La virtud por encima de lateoría. La praxis por encima de la especulación. La vida por encima del mapa sobre la vida. Ya lo proponía William James cuando decía que podemos elegir estados preferidos de identidad y que estos no son inamovibles como sostenía Freud.
Aristóteles decía que hay que cultivar al agente (a la persona) en lugar de enfocarse en la formulación de reglas de conducta. La persona viviendo su vida,observando lo que hace, corrigiendo los errores y buscando ser mejor, es el foco del pragmatismo filosófico. El kung-fu sintetiza su filosofía como "el arte de vivir bien" en oposición a una definición racional y simplona sobre el deber ser de la vida.
Un par de ejemplos para terminar: El amor del primer año de lujuria y deseo no tiene nada que ver con amar la realidad de otro, con sus fallas,inseguridades y malos hábitos. Seguir amándole equivale al arte de vivir bien. Es el pragmatismo necesario para habitar el mundo de lo real, no el de la fantasía que siempre es perfecta e inmaculada.
Dostoievsky en "Los hermanos Karamazov" escribió que "el amor en acción es duro y aterrador comparado con el amor de nuestros sueños".
UN AÑO EN LA VIDA
e niña fui malísima para las matemáticas. Buena...
tracking img