La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ECOLOGIA GENERAL

ENSAYO “EN QUE CONSISTE LA VIDA”

ING. ROBERTO FLORES ALCANTARA

ALUMNO: EDGAR ENCARNACION AVELINO


4to 2


TEXCOCO DE MORA, 2011

¿EN QUE CONSISTE LA VIDA?

Si queremos responder: ¿Qué es la vida?, no es fácil; varias veces nos hemos encontrado con en esa situación, La dificultadse encuentra en la enorme diversidad de la vida y en su complejidad. Es tan difícil estar de acuerdo en la definición del concepto ya que existen diversos enfoques: religioso, científico, filosófico.
Es por ello que abordare y tratare de definir el origen, concepto y características de la vida, principalmente observado desde un punto científico, para ello en primer lugar se deben mencionarcuales son las características principales que debe cumplir cualquier ser vivo.

Nos hemos dado cuenta de que Los seres vivos pueden ser unicelulares o estar conformados por millones de células ; pueden fabricar su propio alimento como las plantas a través de la fotosíntesis o salir a buscarlo al entorno como los integrantes del reino animal incluido el hombre ; pueden respirar oxígeno ointoxicarse con él; pueden vivir a temperaturas de más de 250 grados centígrados o vivir en el hielo a varias decenas de grados por debajo del punto de congelación; pueden vivir de la energía lumínica del sol o de la energía contenida en los enlaces químicos de algunas sustancias; pueden volar, nadar, reptar, caminar, trepar, saltar, excavar o vivir fijos en el mismo lugar durante toda su vida; sereproducen mediante el sexo, pero también pueden hacerlo de forma asexual; pueden vivir a gran presión o casi al vacío. En fin, se puede decir que la vida es más fácil “señalarla con el dedo”, que tratar de definirla. Un ser vivo se caracteriza por afectar de una u otra forma el medio ambiente en el que se desarrolla. Cuando respiramos tomamos oxígeno y expelemos dióxido de carbono (CO2) cuandocomemos tarde o temprano expulsamos en forma sólida o líquida lo que no absorbemos y ni qué decir de los residuos que dejamos como cascaras y empaque o cuando desempacamos un producto industrial. No hay manera de evitarlo y en eso de desechar los humanos no somos diferentes a ninguna de las formas vivas.

Esta característica es tan importante que la definición de un sistema vivo, más aceptada portodos los científicos, se basa en ella. ¿Cómo se sabe que algo está vivo? Pues Cuando se observa que toma sustancias o materiales del medio en el que está interactuando, las incorpora a su organismo para mantener su estructura y metabolismo, arrojando al medio el resto en forma de desecho.
Los sistemas vivos somos máquinas que transformamos la materia convirtiéndola en nosotros mismos, de talmanera, que el producto es nuestra propia organización y funcionamiento. Cuando se habla de la vida, también se hace referencia a su diversidad y complejidad. Si la diversidad de la vida aumenta, necesariamente se incrementa su complejidad. La diversidad de la vida o biodiversidad, se organiza de tal modo que construye complejas redes de relaciones entre las especies y entre éstas y su entorno físico:la vida cambia a quienes la componen y también Este nuevo enfoque implica que no se puede entender un sistema vivo separado de su medio ambiente, pues éste es parte constitutiva de su Existencia. De allí que dilucidar qué está ocurriendo con el medio ambiente nos ayuda a entender las posibilidades De continuar con vida o no.
La naturaleza forma parte importante para que la materia viva exista,en ella se encuentran los elementos necesarios para su desarrollo, nutrientes, un hábitat, minerales y en ella se llevan a cabo las interacciones entre lo biótico y lo abiótico.
Se encuentran en un estado de convivencia mutua donde si uno de ellos llega a desconfigurarse entonces se pierde ese equilibrio.

¿Pero cuáles son las explicaciones científicas acerca del tema?
Según la historia La...
tracking img