La vida

Páginas: 25 (6207 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
C) RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA (RSE)

A diferencia de las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas no suelen enfrentarse a una demanda social explícita de RSE. Sin embargo, las relaciones con su entorno geográfico y con sus grupos de interés, suelen ser estrechas y tener un impacto muy directo en la identidad y prestigio de las mismas.
La RSE, como “forma degestionar”, suele estar muy ligada en el caso de las pequeñas y medianas empresas a los valores personales y las actitudes empresariales de sus propietarios o gerentes. Sin embargo, la RSE gestionada de forma consciente y estratégica constituye una valiosa herramienta competitiva para qu las PYME (pequeña o mediana empresa) se sitúen en el camino hacia la “excelencia empresarial” dentro de susparticulares características de tamaño, sector, o ubicación geográfica.

La pequeña y mediana empresa (PYME) es una empresa con características distintivas,  y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones.

Algunos de los aspectos sociales se trasladan a la sociedad en forma de los llamados costes sociales. Los costes socialesnegativos son gastos directos ( o en algún caso indirectos) soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa, como consecuencia de la actividad de esta.
Por tanto, a través de los costes sociales, la sociedad paga los perjuicios que ocasionan las empresas. Como esto representa un problema para la sociedad, las empresas deben intentar no provocar estos costes negativos o asumirlos conla intención de que repercutan minimamente en la sociedad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas  que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre lasociedad en general. Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el  ámbito social, laboral, medioambiental y de  Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.

Debemos tener en cuentaque, a nivel empresarial la aplicación de la RSC afecta de forma positiva a los resultados de las empresas. Por tanto, se ha de tener presente en la forma de decisiones y, cuando se marquen los objetivos, se deben de incorporar valores como la ética, la transparencia y la responsabilidad hacia la sociedad.

Los resultados de la aplicación de la responsabilidad social de la empresa por partede las empresas se deberían poder medir. No existen estándares claramente definidos pero, actualmente, hay una norma llamada Norma SA8000 que regula la responsabilidad social de la empresa, y que sirve como guía a muchas empresas y está muy relacionada con los derechos de los trabajadores.

Algunos de los criterios de responsabilidad especificados en la certificación SA8000 son:
La norealización de trabajo infantil ni de trabajos forzados.
El establecimiento de un entorno de trabajo saludable y seguro.
El respeto a la libre asociación de los trabajadores y la negociación colectiva.
La no discriminación por sexo, raza, religión..
La no imposición de castigos físicos.
Un horario de trabajo que no exceda de las 48 horas semanales.
Que laremuneración respete la normativa legal vigente.
Que los sistemas de gestión de la compañía no entren en conflicto con ninguno de
los derechos anteriores.

LA ETICA EN LOS NEGOCIOS

Las empresas deben aplicar la ética en todas sua actividades: en su gestión, en el servicio que ofrece, en la calidad de sus productos.. y, sobre todo, en la honradez que debe caracterizar todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS