LA VIDA

Páginas: 19 (4579 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
DIFERENCIAS ENTRE EL MATRIMONIO RELIGIOSO Y EL METRIMONIO COIVIL ENCOLOMBIA

 
El objetivo del presente trabajo es el de establecer las relaciones y diferencias existentes entre dos regímenes legales matrimoniales que por excelencia han sido considerados como polos opuestos aún cuando ambos tienen la consigna de dar paso a la formación de una familia: no importa si hablamos de la legislacióncivil o religiosa, el matrimonio se concibe como la unión de dos personas. Dado que en Colombia hay mas de 2000 denominaciones religiosas, me detendré a estudiar el rito católico.

Pienso que es importante aclarar que “el matrimonio es una institución natural, esto es, que forma parte de lo que el hombre tiene recibido por su propio modo de ser, lo cual implica: a) que en sus rasgos esenciales,no tiene su origen en la inventiva humana, sino en la naturaleza del hombre, b) que no es una entre las posibles formas de unión sexual entre personas, sino la forma específicamente humana del desarrollo completo de la sexualidad, c) que es de derecho natural, y por eso, la recta razón puede descubrir su lógica intrínseca, sus exigencias jurídicas y morales en cuanto realización específicamentehumana; d) que en consecuencia , no es una estructura impuesta por leyes para organizar según determinados criterios las uniones entre personas”. (Cenalmor Daniel – Miras Jorge, El Derecho dela Iglesia, EUNSA, Pamplona Navarra 2004). El matrimonio ante todo es una realidad, con su propia estructura jurídica y moral natural, previa a la intervención, de cualquier legislador que regule el matrimonioen atención a su dimensión social y su incidencia en el bien público.

1. MATRIMONIO CANONICO
La Iglesia Católica y mucho menos el Código de Derecho Canónico no tienen una definición propia de matrimonio, pero el código de Derecho canónico describe, con palabras del Concilio Vaticano II, la alianza conyugal. Para tratar de profundizar en sentido de la doctrina de la Iglesia descrita dematrimonio en el canon 1055  cunado dice que: § 1. La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados. § 2. Por tanto, entre bautizados, no puede haber contrato matrimonialválido que no sea por eso mismo sacramento.

1.1 CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO CANONICO
En el rito latino, la celebración del matrimonio entre dos fieles católicos tiene lugar ordinariamente dentro de la Santa Misa, en virtud del vínculo que tienen todos los sacramentos con el Misterio Pascual de Cristo.  En la Eucaristía se realiza el memorial de la Nueva Alianza, en la que Cristo se unió parasiempre a la Iglesia, su esposa amada por la que se entregó. Es, pues, conveniente que los esposos sellen su consentimiento en darse el uno al otro mediante la ofrenda de sus propias vidas, uniéndose a la ofrenda de Cristo por su Iglesia, hecha presente en el sacrificio eucarístico, y recibiendo la Eucaristía, para que, comulgando en el mismo Cuerpo y en la misma Sangre de Cristo, "formen un solocuerpo" en Cristo. "En cuanto gesto sacramental de santificación, la celebración del matrimonio...debe ser por sí misma válida, digna y fructuosa". Según la tradición latina, los esposos, como ministros de la gracia de Cristo, manifestando su consentimiento ante la Iglesia, se confieren mutuamente el sacramento del matrimonio. El Espíritu Santo es el sello de la alianza de los esposos, la fuentesiempre generosa de su amor, la fuerza con que se renovará su fidelidad. 

1.2 SACRAMENTALIDAD DEL MATRIMONIO CANONICO
El canon1056  del Código de Derecho Canónico nos dice que: “las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una particular firmeza por razón del sacramento”.
Para entender el matrimonio canónico debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS