La Vida

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
LA VIDA

ROGER VERNEAUX
El termino vida es un términoabstracto, en primer lugar designa ciertos actos y como consecuencia una propiedad del ser que realiza estos actos. Sería mejor hablar del ser vivo y de sus actos vitales, emplear el verbo vivir es mejor que el sustantivo vida
DEFINICIÓN DE LA VIDA
Debemos partir de la observación de los seres en los que se manifiesta la vida. De estaobservación podemos sacar una definición empírica de la vida, como lo hace santo Tomas cuando habla sobre la vida en Dios. Lo viviente se caracteriza por un movimiento espontaneo.
Desde el punto de vista científico hay algunas definiciones que no abarcan en su totalidad el termino vida sin embargo Claude Bernard trata de definir la vida por sus operaciones características, considerándolas comopropias del ser vivo y se refiere a las siguientes: la organización, la reproducción, la conservación y la evolución. La primera tiene su fundamento en la afirmación “cuerpo vivo” y “cuerpo organizado”. La organización consiste entre la diferenciación de las partes y la coordinación de las funciones: un cuerpo está constituido por órganos diferentes que concurren al bien del conjunto. La nutrición oasimilación, es la transformación de una substancia inherente en la sustancia misma del ser vivo. La reproducción es una división de células que culmina en un nuevo organismo semejante al primero.
El ser vivo se caracteriza por la espontaneidad de su movimiento, es una característica esencial del ser vivo, el actuar sobre sí mismo. Este movimiento en el sentido metafísico se refiere al paso de lapotencia al acto, este es espontaneo en cuanto su origen, que para ser posible es necesario que el ser este vivo. En cuanto al termino a la acción se le llama inmanente, puesto que el ser actua sobre si mismo. Desde el momento que hay movimiento, cambio, encontramos un principio metafísico muy general, en un ser vivo una parte mueve a la otra, puesto que está organizado y comporta diferentesórganos, son órganos del mismo ser, de modo que considerado en su conjunto, su acción queda en él.
Los cuerpos se mueven y su actividad está orientada hacia su propio bien, hay diversos grados de vida según el grado de inmanencia de la actividad, la verdadera inmanencia solamente se encuentra en el nivel de la inteligencia, y la inmanencia absoluta solamente en Dios donde hay acto puro, es decir, sincambio.

NATURALEZA DEL SER VIVO
A continuación estudiaremos de qué principios metafísicos está constituido el ser vivo.
Consideramos algunas doctrinas.

a) Vitalismo de la escuela de Montpellier
Siglo XIX. Sostenían que las actividades de un ser vivo no tienen nada en común con las de los cuerpos brutos, no están sometidas a las leyes comunes de la física y de la química. El ser vivo estáconstituido por un principio vital, fuerzas vitales, de naturaleza inmaterial, lo que consistía en atribuir un psiquismo a todo ser vivo, mientras que descartes al definirlo por el pensamiento, lo reservaba al hombre.
b) El mecanicismo
Se considera cono una hipótesis de trabajo y un método puramente científico. Esta doctrina fue sostenida en la antigüedad por Demócrito y Epicuro, en lostiempos modernos por descartes, con su teoría de los animales maquina. Su tesis general es que todo ser vivo es reductible a las leyes fisicoquímicas, todo se explica mecánicamente, por movimientos según su causa eficiente, por lo que afirmas que la organización no es más que un organismo complejo, que los fenómenos de irritabilidad, tropismo, cambio de lugar son fenómenos mecánicos químicos oeléctricos, que la generación es solo una consecuencia de la nutrición y que esta es solo una serie de reacciones químicas
c) El vitalismo Aristotélico
En un ser vivo todo se realiza según las leyes fisicoquímicas, pero el ser vivo presenta ciertos fenómenos irreductibles a las leyes de la materia e inexplicables mecánicamente: la inmanencia, la finalidad interna de las operaciones, por lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS