La Vida

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
ALTERACIONES DE LA PIEL
Mixedema
Engrosamiento y sequedad de la piel
Hinchazón de la cara y párpados
Palidez y coloración amarillenta de la piel
Para un clínico experimentado el diagnóstico del hipotiroidismo puede resultar muy sencillo, y sospecharse, desde el mismo momento en que la paciente entra en la consulta y se le estrecha la mano. Los signos que se reflejan en la piel, en el rostroy en la expresión de una persona hipotiroidea son muy característicos. Sin embargo como esas alteraciones se desarrollan muy lentamente, para la propia paciente y las personas que conviven diariamente con ella pueden pasar desapercibidos.
La piel es un tejido muy extenso, una persona de talla normal tiene 2 metros cuadrados de piel. Está expuesta a todas las agresiones externas y tiene por elloque regenerarse con frecuencia, regula la temperatura del organismo dilatando o contrayendo los capilares que están bajo de ella y además mediante el mecanismo de la sudoración, ya que el sudor al evaporarse, produce un enfriamiento. Por eso un ventilador, que favorece la evaporación del sudor, refresca. Pues bien, el hipotiroidismo trastorna severamente la fisiología de la piel y altera suestructura, sus funciones, su modo de comportarse y de reaccionar. Eso en primer lugar produce anomalías que la propia persona siente y que el que la observa percibe. Además de la piel, se van a alterar estructuras que dependen de ella, las glándulas sudoríparas, el cabello y las uñas.
Mixedema. He comentado, al hablar de las manifestaciones generales del hipotiroidismo, que, además de ese ritmolento al que funcionan muchos órganos, hay una alteración de los tejidos, que afecta a todo el organismo. Es lo que se llama mixedema. Hablamos de este tema en el capítulo de la piel, porque es donde se manifiesta de una forma más patente, pero afecta a todas las estructuras del organismo. Aunque en general trato de evitar los “tecnicismos”, en algunas ocasiones no puedo evitarlos y esta es una deellas. Hay tres tipos de edemas:
Edema Blando - ( Edema ).- El edema habitualmente es debido a que el líquido de la sangre se sale de los vasos y pasa a lo que se llama “tejido celular subcutáneo”, que es el tejido que está debajo de la piel. Es agua y es muy fácil demostrarlo; se nota el pié hinchado, se aprieta fuerte con el dedo en el tobillo o en el dorso del pié y se queda marcada la huelladel dedo en el sitio en donde ha hecho la presión. La explicación es simple; como esa hinchazón es por una extravasación de agua, al apretar el agua se desplaza y la zona se queda un rato hundida. Es el tipo de edema que se produce, por referirme a casos de patología sencilla, si Vd. tiene varices en las piernas. La sangre venosa de las piernas tiene problemas para retornar al corazón y se forma eledema.
Edema Elástico - (Mixedema).- Es el que se produce en el hipotiroidismo y lo que se acumula debajo de la piel y en la propia piel no es agua, sino una sustancia que tiene una composición parecida a la gelatina y que como ella retiene mucha agua. Esa sustancia extraña, que se produce en el hipotiroidismo, es algo parecido al moco o de su misma familia y se llama mucina. Es una mezcla demucopolisacáridos, ácido hialurónico y condroitín sulfato y no se conoce bien porqué se forma esa sustancia, pero sí se sabe que cuando se hace un tratamiento correcto del hipotiroidismo con hormona tiroidea, esa sustancia desaparece y todo se normaliza y que si se interrumpe el tratamiento esa sustancia vuelve a formarse. Puede tardar algunos meses en desaparecer.
Edema Duro - Edema Linfático – (Linfedema ).- Además de la circulación arterial y la venosa, que Vd. conoce, hay una tercera circulación, que es la circulación linfática. Me detengo un poco a explicársela, porque si Vd. tiene un hipotiroidismo y no lo sabe y nota las piernas hinchadas, es posible que haya ido a un/una masajista para que le haga un “masaje linfático”. Si Vd. tiene un hipotiroidismo y ha comenzado ya el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS