La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo o Periodo Romántico
Social:
Durante la primera mitad del siglo XIX, los países que habían vencido a Napoleón se propusieron restaurar el absolutismo. Entonces, las fuerzasliberales herederas de la Revolución Francesa, oprimidas por el absolutismo que se había reforzado en el Congreso de Viena (1814-15), provocaron diversos levantamientos.
Los principales movimientosrevolucionarios se produjeron en España en 1820 (pronunciamiento de Riego) y en Francia, en 1830 (destronamiento de Carlos X) y en 1848 (destronamiento de Luis Felipe). Este último dio paso a la proclamaciónde la Segunda República. En los dos primeros, la burguesía desempeñó un papel fundamental, mientras que en la Revolución de 1848 fueron las masas populares las que adquirieron mayor protagonismo.Paralelamente al triunfo del liberalismo político en Europa, el nacionalismo logró en la segunda mitad del siglo XIX importantes éxitos con la unificación de Italia y de Alemania, países cuyos territoriospertenecían a diversos Estados.
Música:
Comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven y siendo seguido por Carl Maria von Weber en 1786 y Félix Mendelssohn. Es un estilo musical imaginativo ynovelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania.
La estética del romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. En el romanticismo se piensa que lamúsica pinta los sentimientos de una manera sobrehumana, que revela al hombre un reino desconocido que nada tiene que ver con el mundo de los sentimientos que le rodea.
El estilo romántico es el quedesarrolla la música programática y el cromatismo de una forma predominante. Se da a lo largo de todo el siglo XIX, aunque al principio del siglo XX se entra en el impresionismo.
Músicos:
- Ludwigvan Beethoven: Considerado por muchos el primer compositor romántico, famoso por Para Elisa (Für Elise), Sonata Claro de Luna ("Moonlight" Sonata), Sinfonía No. 5 y No. 9 entre otras como la No. 3 y...
tracking img