La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para tratar de entender que es la globalización se debe concebir primero lo que la gente hoy día hace para mantenerse en contacto. La información y el dinero se mueven muy rápidamente en éstos dias. Los productos y servicios producidos en un pais, inmediatamente están disponibles en otras partes del mundo. El turismo y las comunicaciones hoy no tienen límites geográficos. Este fenómeno, esllamado globalización.7777Pero globalización no es solo sinónimo de negocios, es mucho mas que eso. Las mismas fuerzas que le permiten a los hombres de negocios operar como si no hubieran fronteras, permiten del mismo modo a los activistas sociales, dirigentes sindicales, periodistas, científicos y cuantos otros; trabajar en un campo global.
Algunos sinembargo pueden estar pensando que el conceptoglobalización es algo nuevo. La globalización primera y con características paralelas a las actuales se ubica entre 1870 y la Primera Guerra Mundial, dónde existía mucha movilidad de capitales, sin ninguna regulación; la migración existía con muy limitadas restricciones. Pero todo ésto se terminó cuando los alemanes hundieron trece millones de toneladas en el mar y tanto la inversión internacionaly migración colapsaron. La única diferencia con la actualidad radica en que el Reino Unido para aquella época prestaba dinero(creditor), hoy los EE.UU compra las ganacias de los otros paises en unas tres cuartas partes(debtor), es decir es un deudor!
Lo bueno:
- Se ha actualizado las técnicas y el personal a través de algunas universidades y politécnicas.
- Intercambio cultural con muchainfluencia del poder norteamericano(data-related labor)
- Ayuda alimetaria para las comuniades pobres aunque con condiciones.
- Los conflictos políticos se hacen globales. El paro por destituir a Lucio por ejemplo.
- Democracia está haciéndose global, porque así creen que el capitalismo florecería.
Lo malo:
- Dependencia de los paises capitalistas para ayuda al tercer mundo(Banco Mundial, FondoMonetario).
- La economía de los ecuatorianos es solo un apéndice, pues las descisiones son tomadas por las multinacionales.
- La apertura de mercados hace que los paises capitalistas inunden con productos de mala calidad a los paises como el nuestro.( A Brazil se le vende software mas barato por parte de Microsoft)
- Condiciones de trabajo muy malas comparadas con las existentes en USA. Lasmaquilas en el Salvador por ejemplo.
- Atentado contra el medio ambiente como el caso TEXACO en el oriente ecuatoriano.
- Usabilidad de tecnologia en un medio donde no existe infraestructura. Red de Fibra optica incipiente en Ecuador, vgr.
- Fuga de ganacias, pues generalmente las utilidades que se producen con trabajo nacional son eviadas a bancos extranjeros (A Miami en nuestro caso y luegode secuestrar el dinero de cuentahorristas o cuentacorrentistas).
En definitiva, la globalización es algo asi como el fuego(sic). El fuego por si mismo no es bueno ni malo. Utilizado adecuadamente nos permite cocinar y hervir nuestros alimentos, esterilizar equipos, fundir hierro y calentar nuestras casas. Si se usa inadecuadamente el fuego destruiría nuestras vidas, ciudades y bosques en tansolo unos minutos
Entendemos por globalización al proceso que vivimos actualmente de internacionalización del capital donde existe un predominio del capital financiero (en contra del productivo) en la dinámica económica. Esto quiere decir que el capital financiero sé a sobrepuesto al capital productivo, en otras palabras el predominio financiero es expresión general de las formas contemporáneas dedefinir, gestionar y realizar la riqueza en el mundo recalcando por predominio financiero se entiende incluso conceptualmente que las corporaciones típicamente industriales como los complejos mecánicos y electrónicos tiene en sus aplicaciones financieras de lucro un elemento central del proceso de acumulación global de riqueza. Entendemos por globalización al proceso que vivimos actualmente de...
tracking img