La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos legales relacionados al guía de montaña

Que obligaciones y derechos emanan de las normas y que ocurrirá si inclumple con lo que allí se dispone.

- ENCUADRE JURIDICO DE LA ACTIVIDAD DEL GUIA DE MONTAÑA:

1) PREVENCION: El ordenamiento jurídico,constituciones, leyes, decretos, jurisprudencia, evidencian sientad dificultades para resolver cuestiones "no habituales" como es el casode la actividad del guía de montaña.

2) EL ANALISIS PREVIO DE LAS CARACTERISTICAS PARTICULARES DE CADA CASO: Existen importantes diferencias entre las múltiples posibilidades que ofrese la actividad de guía, tienen origen en múltiples cambios sociales, tradicionales, que impactan fuertemente en la ectividad del guía. Por esto eso es evidente que de antemano es impsible establecer reglas fijase invariables para jusgar la actividad del guía de montaña, ya que las situaciones en las que un incidente. Pueda desencadenarse pueden ser extremadamente diferentes unas de otras.

3) LIBERTAD INDIVIDUAL: OBLIGACIONES: INCUMPLIMIENTO: El principio que imperativo en nuestro orden jurídico es el de la libertad. Las restricciones a este estado de libertad solo pueden originarse en una normalegal y en general se denominan "obligaciones" . La fuente de obligaciones es normalmente la ley, pero también, podemos estar en presencia de dos o mas personas que de restringen y extienden recíprocamente sus libertades y derechos en un pacto que la ley reconoce ( el serviosio de guía y la contribución en dinero )
Por ultimo hay que tener en cuenta que el orden jurídico prevee una serie de variadasconsecuencias en caso que las personas no cumplan con sus obligaciones (multas, inhibición del servicio, etc.)

- EL CONTRATO DE GUIADA

1)EL CODIGO CIVIL: EL GUIA Y EL GUIADO ESTAN VINCULADOS POR UN CONTRATO: El guía y su cliente se encuentran unidos por un contratro bialateral (el las partes del contrato se obligan recíprocamente una norma hacia otra)

2) EN QUE CONSISTE LA GUIADA:Dos o mas personas acuerdan realizar una actividad de montaña bajo siertas condiciones especiales.La gran diferencia entre el montañista guiado o sin guiarn se presenta en el campo intelectual, en lo que hace a la responsabilidad sobre las desiciones en el desarrollo en la escursion. Basicamente el guiado puede tomar una sola desicion que el guia debera respetar: regresar.
3) PARTICULARIDADESDE LA RELACION GUIA-CLIENTE.RIESGO.ACTIVIDADES DEPÒRTIVAS
a) La guiada es una actividad de riesgo: el servicio de guiiada se desarrolla siempre en un terreno en donde por multiples razones es riesgozo. Aunque puedan preeverse los inconmenientes e insidentes que puedan ocurrir durante una guiada existen sieras limitaciones materiales para poder resolverlos, basicamente por el estado deaislamiento e incomunicacion . Ante cualquier problema que se plantee sera imposible contar con los mismos recursos que estarian disponibles para atender el caso en el “medio civilizado”
b) El riesgo es variable . Y no necesariamente la apresiacion de la magnitud del riesgo puede ser exacto. Ambas cosas ,riesgo y posibilidades de apresiar previamente el riesgo, dependen de muchas sircunstanciasalgunas totalmente incontrolables y hasta sierto punto imprevisible.
c) ¿De donde proviene el riesgo? .El riego proviene del ambiente. Quien acude a la montaña busca esa situacion adversa para poder sobreponerse.
d) Consentimiento del riesgo y daños inevitables. El conjunto de condiciones de riesgo, aislamiento, dificultad , insertidumbre son los que la mayor parte de las veces motivan alcliente para elegir este tipo de actividad. Por esto, de ante mano se debe intentar determinar con la informacion que le proporsiona el guia que riesgos objetivos van a hacechar, para tomar despues la decicion de aceptar esos riesgos o elegir otros objetivos.
e) El montañismo y la escalada guiada son actividades deportivas : la escalada y el andinismo, con la contratacion de un guia, deben...
tracking img