la vida

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN”

TÓPICO DE CLASE N° 3

NIVELES DE LENGUA
Llamamos niveles de lengua a los distintos modos o usos que se hacen de ella. Estos niveles vienen determinados por la región geográfica en que se habita; el grupo social al cual se pertenece, a la profesión y a la situación en que se habla.
En primer lugar, es necesario distinguir entre el nivelhablado y el nivel escrito.
En segundo lugar, precisar los campos de la lengua estándar y la subestandar.
1. LENGUA HABLADA Y LENGUA ESCRITA.
Deslinde lingüístico
La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos niveles totalmente diferentes: nadie habla. Por tanto, son dos conceptos diferentes en la comunicación y que comportan formas de codificación de los signos igualmente diferentes(por ejemplo, los sistemas hablados y escritos del chino y del latín, como casos extremos). En el sistema hablado encontramos fonemas y alófonos; en el sentido, grafemas y alógrafos.
Esta diferencia, como es sabido, ha sido esclarecida por la Lingüística y por ello no se confunden sus campos de estudios, a pesar de que hay una relación estrecha: el niño comienza a hablar su lengua materna antes deaprender a leer y escribir y adquiere la capacidad para esto último sobre la base que le proporciona su conocimiento de la lengua hablada.
La lengua hablada (oral)
Para la lingüística la lengua hablada es el nivel de estudio por antonomasia, lo que contradice la idea superficial del lego. Al respecto, existe una distorsión en cuanto a determinar cuál es la más importante: la hablada o la escrita.Para la persona común y corriente lo más importante es la lengua escrita, es decir, hay toda una sobre valoración de la grafía con desmedro del sonido, como un reflejo del viejo proverbio latino verba volant , acripta manet (“las palabras vuelan, los escritos quedan”). Incuestionablemente que en esta apreciación se da un enfoque con un criterio netamente práctico.
Al respecto, la ciencialingüística ha puesto las cosas en su sitio y ha invertido el orden: lo más importante es el sonido y no su representación. Las razones son obvias.
Por centenares de miles de años, la forma oral ha sido por excelencia la única forma de comunicación.
Actualmente la mayoría de seres humanos sabe hablar, pero es una minoría la que sabe escribir.
La invención de la escritura -cuya paternidad se atribuye alos sumerios, en la baja Mesopotamia- se ubica más o menos hacia el año 3100 a. de C. y sobre la cual se sustenta el alfabeto griego.
Para comprender la estructura de una lengua escrita, hay que recurrir constantemente a la comparación con la lengua hablada o la conjetura.
En conclusión, la escritura es un sistema sucedáneo de la lengua oral, pero lingüísticamente nunca podrá estar por encimade ella.



La lengua escrita.
Sin pretender refutar el objeto sustantivo de la lingüística, la escritura es un nivel de lengua que tiene un valor conceptual relevante y, además, es una poderosísima herramienta del desarrollo de la humanidad.
2. LENGUA ESTÁNDAR Y LENGUA SUBESTÁNDAR.
Llamamos lengua estándar a aquella que dentro de una situación dialectal, se impone a las demás. Su selecciónse debe generalmente a razones extralingüísticas (políticas, sociales, literarias, etc.).
El proceso por el cual determinado dialecto o forma se impone a los demás se llama estandarización. Cuando esta obedece a una política consciente se dice que es planeada. Una de las ventajas de la lengua estándar es su garantía de unidad.
El Dr. Luis Hernán Ramírez al aplicar este enfoque a la diversidadinterna y niveles de lengua, plantea el siguiente esquema.
Como el mundo social está regido por normas, en los usos de lengua, lo “correcto” serán la lengua literaria, la culta y la coloquial; en cambio, la lengua popular y vulgar son tenidas como “incorrectas”.











Lengua superestándar. Corresponde a la lengua literaria o artística. Utiliza mayormente el significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS