La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.D. Laura Vicuña

Área: Ética y valores

Tema: La vida

Integrantes:
*Flavia Bravo
*Nivis Varela
*Ana Borraez

Grado: 9º9

Docente: Himelda Quintero

Santa Marta
2012

Introducción
La Vida es el tema sobre el que versara nuestro escrito, la vida es un tema de suma importancia, para hacernos entender cómo hay que vivir la vida, comorespetarla tanto en forma física y psicológica, como valorarla la vida del otro como si fuese la nuestra propia vida.
La vida hay que vivirla a plenitud sin miedo, ni temor, confiando mucho en nosotros mismos y sin hacerle daño a los demás.
Escogí el tema la vida por que el hombre es ante todo un proyecto que se constituye a cada paso de su existencia, que abarca el campo infinito de suinterioridad.
Para la concepción occidental, la vida es una sola y la oportunidad de vivirla también es única y hay que dársela.
“La vida es tu más preciada posesión”, pero hay que vivirla en sana convivencia basada en los valores absolutos y fundamentales que todo ser tiene derecho.

Justificación

Se pretende, realizar la investigación para que cada persona sepa como valorar, respetar ydisfrutar la vida en sana convivencia a partir de la propia realidad de la historia de cada uno.
Deben tener presente cual es la situación personal de cada persona. Es importante hacerlo bien, ser realista, es importante que cada persona se haga un examen de conciencia y tome en cuenta por que es importante la vida, porque hay que respetarla y disfrutarla sanamente, etc.…
El mejor examen de concienciaes preguntarte: ¿cómo he vivido la última hora?

Objetivo

Objetivos General:
*tener una vida más clara y saber distinguir todas nuestras capacidades para en un futuro a flote nuestras habilidades y talentos.
*tener en cuenta y analizar cómo mantener una vida sana y respetuosa.
Objetivos específicos:
*actuar de manera inteligente, tratar de descubrir lo que te ayuda y lo que te estorbapoder realizar un mejor vivir.
*tener en cuenta tu vida y tus ideas, haz de tratar de concretar lo que vas hacer y los medios que vas emplear para tu vida cotidiana.



LA VIDA
No es una cosa, es un proceso. No hay otra forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo, fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinadafilosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado. La vida no te está esperando en ninguna parte; te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas, es tu vida y si te pones a buscarsignificados en otra parte, te la perderás. El hombre ha estado haciendo esto durante siglos. Los conceptos se han vuelto muy importantes, las explicaciones se han vuelto muy importantes y lo real ha sido olvidado por completo. No vemos lo que de hecho ya está aquí, queremos racionalizaciones.


Proyecto de vida
El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partirdel conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.
La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión deotra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un “conflicto existencial” que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.
El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social...
tracking img