LA VIDA

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
DERECHO PROCESAL CIVIL III
Universidad Bicentenaria de Aragua, núcleo San Antonio de Los Altos.
Dictada por el profesor Eduardo José Cabrera R

TEMA 6. PROCEDIMIENTO POR INTIMACIÓN.
--> PROCEDIMIENTO POR INTIMACIÓN.
CONCEPTO.
También se denomina monitorio, se caracterizan por ser un sistema basado en la inversión de la carga del contradictorio que ordinariamente aplicamos y en elcual el juez no emite su opinión hasta tanto ha oído a la contraparte y luego que está vencido el lapso probatorio.

En este procedimiento de intimación el Juez emite sin conocimiento de la otra parte una orden de pago para que el demandado cumpla a percibido de ejecución y si lo cree conveniente provocar el debate judicial formulando la correspondiente oposición.

El procesalista Calamandraisostiene lo siguiente: el carácter típico de esta clase de proceros es la finalidad de llegar con celeridad a la creación del título ejecutivo y esto se alcanza desplazando la iniciativa del contradictorio del actor al demandado.

El procesalista Alsina sostiene lo siguiente: Se da el juicio llamado “apremio” que surge cuando el derecho del actor es desconocido por el deudor, aquel debe recurriral juicio ordinario para que el Juez declare la legitimidad de su pretensión, si el crédito ha sido reconocido por sentencia o un documento emanado del deudor pero si éste se niega al pago el acreedor tiene a su favor el título ejecutivo.

En Alemania este procedimiento se llama procedimiento monitorio, en Venezuela se introdujo este procedimiento en la última reforma del Código de ProcedimientoCivil. Se señala en la exposición de motivos del Código que este procedimiento es a los fines de obtener rápidamente un título ejecutivo por el sistema de la inversión de la carga del contradictorio, el cual queda ahora a manos del demandado.

En el procedimiento ordinario el demandante tiene en todo caso la iniciativa del contradictorio mediante la citación del demandado para la contestaciónde la demanda.

En el procedimiento por intimación, el contradictorio resulta eventual y tendrá vigencia en tanto el demandado expresamente lo provoque aduciendo su oposición y logrando con ello que el juicio siga su curso por el juicio ordinario.

Capítulo II
Del Procedimiento por Intimación
Artículo 640 Cuando la pretensión del demandante persiga el pago de una suma líquida y exigible dedinero o la entrega de cantidad cierta de cosas fungibles o de una cosa mueble determinada, el Juez, a solicitud del demandante, decretará la intimación del deudor, para que pague o entregue la cosa dentro de diez días apercibiéndole de ejecución. El demandante podrá optar entre el procedimiento ordinario y el presente procedimiento, pero éste no será aplicable cuando el deudor no esté presente enla República y no haya dejado apoderado a quien pueda intimarse, o si el apoderado que hubiere dejado se negare a representarlo.

Artículo 641 Sólo conocerá de estas demandas, el Juez del domicilio del deudor que sea competente por la materia y por el valor según las normas ordinarias de la competencia, salvo elección de domicilio. La residencia hace las veces de domicilio respecto de laspersonas que no lo tienen conocido en otra parte.

Artículo 642 En la demanda se expresarán los requisitos exigidos en el artículo 340 de este
Código. Si faltare alguno, el Juez ordenará al demandante la corrección del libelo, absteniéndose entre tanto de proveer sobre lo pedido. De esta resolución del Juez se oirá apelación libremente, la cual deberá interponerse de inmediato o dentro de los tresdías siguientes.


Artículo 643 El Juez negará la admisión de la demanda por auto razonado, en los casos siguientes:
1° Si faltare alguno de los requisitos exigidos en el artículo 640.
2° Si no se acompaña con el libelo la prueba escrita del derecho que se alega.
3° Cuando el derecho que se alega está subordinado a una contraprestación o condición, a menos que el demandante acompañe un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS