La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
selenio (selenosis)

La intoxicación por selenio (selenosis) está en la práctica asociada al consumo de vegetales que, como el caso de la hierba loca (Astragalus spp) en Chile, acumulan el elementoal vegetar en suelos seleníferos y pueden causar intoxicación por tal motivo. La preferencia de tales vegetales por suelos ricos en selenio motiva que se les considere plantas indicadoras delmineral en el terreno.

La selenosis aguda es rara, ya que las hierbas locas que contienen altas cantidades de selenio son generalmente impalatables. No obstante, el hambre puede motivar el consumo deestas plantas en cantidades suficientes para causar el problema, que se manifiesta por diarrea acuosa y negruzca, taquicardia, pulso rápido y débil, disnea severa, cólico, meteorismo, trastornosposturales y de locomoción, postración y muerte; en los cadáveres se aprecia congestión y edema pulmonar, fundamentalmente.

La selenosis crónica adopta dos modalidades distintas:

A. Vértigo ciego(“blind staggers”) Esta forma de la afección, que afecta de preferencia a rumiantes, es causado por consumo de plantas que contienen selenio en forma de compuestos hidrosolubles. En fases iniciales de laenfermedad los enfermos se apartan del rebaño, vagan sin rumbo y pierden la vista, tropezando con obstáculos en el camino. Luego se presenta anorexia, trastorno de la deglución, parálisis de la lengua y,al progresar la enfermedad, ataxia y trastornos respiratorios premortales. Por cuanto las hierbas locas que causan esta forma de la afección también contienen swainsonina (alcaloide que causa elllamado “locoismo” en animales que consumen hierbas locas ricas en este compuesto), se duda que en su etiopatogenia participe exclusivamente el selenio.

B. enfermedad del álcali (“alkali disease”), queocurre por consumo de plantas o granos que contienen compuestos de selenio insolubles, generalmente ligados a proteínas. Esta forma de selenosis afecta de preferencia a equinos y bovinos; es...
tracking img