La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA

PERSONA Y SOCIEDAD

DR. CARLOS KRAMSKY STEINPREIS

LA VIDA
Santo Tomás reconoce en Aristóteles un principio del conocimiento que conduce a la captación de la verdad. Este criterioestá asentado en el ffuncionamiento natural del conociemiento humano. “ este criterio o principio primordial se enuncia así: las cosas se conocen por sus operaciones (toda o cualquier actividad) y lasoperaciones se conocen por sus objetos”. Conocemos que un hombre es justo porque lo vemos realizar actos de justicia; sabemos que una personas es viciosa porque constatamos sus acciones viciosas, perono contamos con un saber privilegiado que nos dé a conocer la esencia de la realidad; si lo hubiera, no existiría la ignorancia ipor las operaciones vitales.
La noción de vida es una de las másimportantes de la realidad, La cultura y el lenguaje humano es una noción primera o primaria. El hombre tiene y emplea, aunque de manera confusa, una idea de vida. El término vida se entiende en tressentidos:
a) Sentido estricto: vida significa el mismo ser del viviente
b) Sentido lato o amplio: la vida se dice de las operaciones de los vivientes, como sentir, nutrirse, pensar, etc. “Nada sedivide más que en partes de su género. Pero el vivir se divide en operaciones básicas como comer, sentir, moverse y conocer es por esto que se dice que la vida es una operación determinada.”c) Sentido metafórico: vida se emplea para designar ciertos caracteres externos que aparentan vida, pero que realmente no la tienen.
La vida es un término análogo porque en parte significa algo común-porque todo viviente tiene en común la vida-, pero también algo diverso dado las diversas formas de vida.
La experiencia diaria más elemental descubre el acto evidente de la vida. La vida esmovimiento, historia, filosofía, economía, política, religión, arte, etc. El acto de vivir no es más que el mismo acto de ser del viviente, vivir indica la existencia propia del ser vivo y no de cualquier...
tracking img