La vida

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
57. Adolfo López Mateos (1958-1964) Durante su periodo, López Mateos nacionalizó la industria eléctrica y se declaró el dominio de la nación sobre la plataforma continental y el espacio aéreo, además que fue creado el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). También se estableció la repartición de desayunos escolares. En 1964 se terminó la construcción dela Unidad Profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. En 1959 fue reprimida una huelga de ferrocarrileros que no aceptaban resoluciones del gobierno. López Mateos intervino en favor de Cuba cuando éste se declaró socialista y se opuso a que fuera excluida de la Organización de Estados Americanos, y negoció con Estados Unidos la devolución de un pequeño territorio llamado "ElChamizal", que había pasado a manos de los estadounidenses cuando el Río Bravo cambió su cauce.
58. Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) Durante su gobierno se construyó la presa de La Amistad en Coahuila y se adquirieron dos ferrocarriles de corto tránsito: el Intercaliforniano y el de Nacozari. En este periodo se iniciaron las labores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con dos líneas: la que vade Pantitlán a Tacubaya, y la de Tasqueña a Cuatro Caminos.
Sin embargo, hubo en este periodo graves problemas a los que no fue fácil encontrarles solución. Uno fue la migración de muchos campesinos a la ciudad, lo que causó problemas serios de vivienda. En Guerrero se hicieron evidentes los problemas en asuntos ejidales y de cacicazgo. En Sonora hubo fuertes manifestaciones contra el gobiernolocal, y tuvo que intervenir el Ejército.
Todas estas situaciones conflictivas se presentaron en un periodo muy delicado, pues México había sido elegido como sede de la XIX Olimpiada.
Los problemas se agravaron por el surgimiento de un movimiento que aglutinó en numerosas marchas y manifestaciones al estudiantado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional,que culminaron con una matanza durante un mitin en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.
Marcados por este lamentable acontecimiento transcurrieron los Juegos Olímpicos y el resto del periodo presidencial.

59. Luis Echeverría Alvarez (1970-1976) aceleró el ritmo de la inversión pública, pero el desorden económico mundial también se manifestó en México con elfenómeno que los periodistas llamaron "atomía": la rápida y desordenada elevación de los precios, la escasez de circulante y una fuerte tendencia al desempleo.
Gracias a la inversión pública aumentaron la producción petrolera, eléctrica y siderúrgica; se duplicó la red carretera y se construyeron nuevos aeropuertos. Para buscar una salida a la situación económica del país, creó la Comisión NacionalTripartita, formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos.
De esta comisión nació Infonavit. Surgieron en este periodo las secretarías de Turismo y la de Reforma Agraria y la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. En 1976, poco antes de entregar el cargo se produjo una nueva devaluación, que sería causa más tarde de una severa crisis nacional.
60. José López Portillo yPacheco (1976-1982) Único candidato en su periodo de elecciones, llegó al poder el 1 de diciembre de 1976. López Portillo modificó algunas leyes fiscales y se firmaron convenios con 140 empresas privadas para crear 300 mil empleos.
Fundó el Banco Obrero, con un capital de 100 millones de pesos. En el ámbito internacional, fue el primer Jefe de Estado mexicano que viajó a España. Con este hecho,las relaciones se estrecharon. España compró una fuerte cantidad de petróleo y azufre mexicanos.
Durante su mandato, basó el desarrollo económico en la explotación de bancos petrolíferos y en la obtención de créditos en el extranjero a partir de ésta, lo que causó serios problemas cuando se dio una baja mundial en el precio del petróleo. El peso sufrió varias devaluaciones y la banca fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS