La vida

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Introducción
La enseñanza del Curso de Lingüística General en todo su ámbito, forma parte fundamental en la preparación Académicas de los futuros docentes en la Especialidad de Lengua y Literatura.
Por tal motivo, en el tercer nivel en la Especialidad mencionada anteriormente, toma importancia debido a que la UNAP, requiera de futuros profesionales que sean capaces de manejar adecuadamentenuestra lengua lo que le permitirá emitir y comprender los conocimientos que va adquiriendo con prioridad y eficiencia.
La presente monografía esta elaborada acorde a los contenidos del silabo propuesto por el docente, permitiendo de esta manera una preparación integral y de calidad de los futuros profesionales en la especialidad de Lenguaje y Literatura.
La autora.
Lingüística
Concepto
Lalingüística es la ciencia que estudia el lenguaje articulado. Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas o en las características comunes a todas ellas. También puede atender los aspectos psicológicos y sociológicos de la comunicación lingüística.
Es la ciencia que estudia el funcionamiento interno y extremode una lengua. Para ser tal, implica investigación mediante la observación directa y empíricamente comprobable o verificable sobre algún hecho de la lengua o en torno a alguna teoría en general de su estructura. Así considerada la lingüística participa de las características de todo método científico.
Además, cabe estudiar el lenguaje como fin en sí mismo, que constituyo el estudio teórico y comomedio para ser aplicado a otras normas del saber o a técnicas concretas que es un estudio aplicado.
La Lingüística teórica elabora modelos que expliquen el funcionamiento del lenguaje, cuáles son sus estructuras y sus componentes. La lingüística aplicada incorpora sus descubrimientos científicos al campo de enseñanza de idiomas la elaboración de repertorios léxicas, sintácticos o fonéticos y laterapia de los trastornos del lenguaje entre otros.
En los últimos años esa elaboración de repertorios ha tenido su aplicación información en la traducción automática, iniciadas por los rusos en la década de 1930 y en el reconocimiento de la voz por los ordenadores.

Sirve para describir exhaustivamente y encontrar regularidades reglas y principios de los actos de habla. Para ello lalingüística utiliza CORPUS LINGUISTICOS, que es el conjunto de datos que se busca para solución al problema.
Ejemplo:
¿Cuando utilizar el pluralizado "s" y "es"?

Todo lingüístico desde su punto de vista metodológico asume dos criterios de análisis:
* Estudio Sincrónico: Estudia a la lengua en el momento en que se produce, es decir la lengua actual vigente sele denomina lingüística descriptivaanalítica.
Estudia los hechos lingüísticos en un momento determinado a la sincrónica también se le conoce como lingüística Estática.
Al estudiar el sistema gramatical del castellano actual, debe hacérselo atendiendo a sus formas vivas, es decir, al momento en que actúa esto es, como una perspectiva sincrónica.
Ejemplo:
* Estudiar la lengua de los niños de 0-3 años
* Estudiar la lengua de losniños de 4 años en el jardín MARIA REICHE
* Estudiar el Castellano Amazónico en el año 2009

* Estudio Diacrónico: Estudia a la lengua en el tiempo, es decir, en su proceso evolutivo. Se le denomina lingüística histórica.
El enfoque diacrónico, es el que examina evolución de la lengua a través del tiempo, el modo en que se nidifican paulatinamente los significados de las palabras, aparecennuevos vocablos y otros se tornan arcaicos, la construcción gramatical va cambiando sus reglas y aun el estilo con el que se habla y se escribe se modifica a lo largo de los siglos.
Estudia el proceso evolutivo de la lengua a partir del estudio filológico es decir, el análisis de las fuentes bibliográficas.
FILOLOGIA: Es una ciencia que estudia a la lengua a partir de los textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS