La Vida

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
ENEATIPO Y DECATIPO
Las puntuaciones típicas (estándares y normalizadas) tienen dos dificultades formales para su interpretación: la posibilidad de asumir valores no enteros y negativos. Con objetode superar estas pequeñas dificultades, se han propuesto otros baremos, que no son más que una transformación lineal de las puntuaciones típicas, con lo que no se alteran las propiedades de la escalatípica. Estas puntuaciones se denominan escalas típicas derivadas (si el objeto de la transformación lineal es una puntuación típica estándar) o escalas típicas derivadas normalizadas (si suponen latransformación lineal de una puntuación típica normalizada), siendo las principales las denominadas como escala T, escala D y estaninos (o eneatipos).
Eneatipos: van de 1 a 9. Se basan en la znormalizada. Se parte de una media de 5 y una desviación típica de 2. Muy fácil de interpretar, no hay puntuaciones negativas, son equivalentes permitiendo todo tipo de comparaciones.
Decatipo: de 1 a 10.Media 6 y desviación típica de 3.
ESTANINAS
Las estaninas son puntuaciones estándares que dividen la distribución en nueve partes (desde 1 hasta 9). Estanina es el diminutivo para “standard” y “nine”e indica la división en nueve partes de la distribución de las puntuaciones del grupo de referencia; Las estaninas del 2 al 8 representan media desviación estándar de la distribución, mientras quelas estaninas 1 y 9 señalan lo restante.
Cada estanina tiene un por cierto de puntuaciones asociadas de acuerdo con la curva normal. Usando esos por cientos teóricos se pueden trasladar una serie depuntuaciones a estaninas. Por ejemplo, luego de identificar la mediana de una distribución de las puntuaciones, se asigna 10% de las puntuaciones sobre la mediana, y al 10% de los porcentajes bajo lamediana la estanina 5 (contiene 20% de las puntuaciones); luego se asigna 17% en cada lado de la distribución para la estándar 4 y 6 respectivamente.
Contrario al rango porcentual y las puntuaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS