la vida

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014

PRODUCCIÓN DE BANANO
Origen del banano
El banano es uno de los primeros alimentos del hombre primitivo, existen muchas teorías que rodean al origen del banano siendo la más aceptada la de que su origen fue en Asia meridional, teoría conocida desde 650 E.C
Se conoce que en el Ecuador se inició la exportación de banano en el año 1910. El estado ecuatoriano ha intervenido en la actividadbananera desde que inicia el cultivo en gran escala.


Asociación Nacional de Bananeros del Ecuador (ANBE)
La ANBE fue creada en 1955 con sede en Guayaquil, con la finalidad de dar atención y resolución a todos los problemas relativos a la producción, comercio e industrialización del banano.
Entre otras de las funciones encomendadas fueron, determinar las áreas para el cultivo, construcción dedrenajes en las zonas bananeras, apertura de vías de comunicación, control fitosanitario contra plagas y enfermedades y defensa de los precios tanto en el país como en el extranjero, a través de compañías exportadoras.

Propiedades del Banano
Un banano y medio aporta 130 calorías y contiene potasio un mineral muy necesario y muy difícil de encontrar en otras frutas.

AGUA 74.2 gr
ENERGÍA 92Kcal
GRASA 0.48 gr
PROTEÍNA 1.03 gr
HIDRATOS DE CARBONO 23.43 gr



Ubicación geográfica del sector en el Ecuador
Las excelentes condiciones de orden climático y ecológico que tiene nuestro país, han permitido que pequeños, medianos y grandes productores desarrollen la explotación de bananos y plátanos, que permiten abastecer la demanda mundial los 365 días del año.
Las provincias en lasque se cultiva el Banano y Plátano, son Guayas, El Oro y Los Ríos, siendo estas las más importantes
Usos del banano
La firmeza del banano es una importante característica de calidad de cosecha. La misma podría ser utilizada como un índice de madurez/maduración. Desde el punto de vista de exportación el banano se cultiva con tecnología de punta y exhaustivo control de todos sus requerimientos.Elaborados del sector a nivel mundial:

Banano en almíbar y en rodajas deshidratadas (sin freír)
Banano congelado
Banano deshidratado en hojuelas
Banano pasa (higo)
Banano liofilizado
Bebidas alcohólicas y etanol a partir de banano
Harina y polvo de banano
Jaleas, mermeladas, compotas y bocadillos de banano
Jugos, néctares, y bebidas de banano
Puré de banano
Rodajas fritasde banano
Sabor y aroma de banano
Vinagre de banano
Bebidas de banano
Pulpa de banano














Productos, marcas, precios y empresas líderes en el mercado
La principal variedad de banano comercializada es Cavendish Valery y se produce en todo el mundo. América Latina es la mayor zona exportadora del mundo, siendo los países más destacados Ecuador, Costa Rica yColombia. Las grandes multinacionales y empresas que lideran las exportaciones de esta fruta a nivel mundial son:


DOLE (USA)
Opera también con el nombre Standard Fruit, se considera el mayor productor y comercializador de frutas en el mundo, controlando cerca del 25% del mercado del banano a escala global.

Chiquita (USA)
Mantiene el segundo lugar en ventas después de DOLE. Cuenta conplantaciones de la fruta y además durante todo el año se abastece de banano de países como Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, entre otros.

Del Monte (US-based)
Se considera el tercer mayor vendedor de bananos en el mundo, hasta el año 2010 tenía cerca del 15% del mercado. Opera sus plantaciones propias de banano o de productores independientes desde Costa Rica, Guatemala,Brasil, Camerún Filipinas. Ecuador y Colombia.

Fyffes (Irlanda)
Es la distribuidora de bananas más grande de Europa, además de piñas y melones.

Noboa (Ecuador)
Exporta banano bajo la marca Bonita, además es el mayor productor y exportador del plátano en Ecuador. Cuenta con más de 7,000 hectáreas de producción de banano, caracterizado por su alta productividad.

Descripción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS