La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Reformas Borbónicas

La oposición a las reformas en Perú y Charcas
Estas reformas implicaron cambios que afectaron en diferente medida los intereses y modos de vida de los estamentosletárgicos de la sociedad colonial.
Al autorizarse el libre comercio con España, por ejemplo, se afecto los intereses de los grandes comerciantes limeños, a quienes anteriormente se había concedido elmonopolio sobre ese tráfico.
Otro conflicto se creo al disponerse que el nombramiento de las principales autoridades locales se hiciera desde España. En los hechos, ello significo el desplazamiento delos criollos (que solían comprar esos cargos) por los peninsulares quienes eran vistos como advenedizos.
En lo que respecta al comercio interno se crearon nuevos impuestos: La alcabala (Impuesto quegravaba la compra y venta de artículos en el mercado) y otros específicos sobre la coca el tabaco y los naipes. También se crearon nuevas aduanas en La Paz, Cochabamba, Arequipa y Buenos aires queeran puntos estratégicos para el trabajo de cereales, coca, textiles y otras mercaderías destinadas al mercado minero de Potosí.Este control impositivo afecto sobre todo a los medianos y pequeñoscomerciantes q mayormente provenía de los grupos indígenas y mestizos.
El gobierno español tomó diversas medidas para explotar al máximo los recursos de la colonia, con el propósito de generar mucha másmateria prima para la metrópoli. Con las reformas borbónicas se tocaron todas las áreas principales en la Nueva España, entre ellas se encontraba la minería. También estaban la agricultura, el comercio(pequeño) y algunas empresas de manufactura. Obviamente hubo beneficios, se permitió ampliar los negocios entre ciertas colonias (Trinidad, Margarita, Cuba, Puerto Rico). La medida que mayoresdesajustes provocó en la Nueva España fue la real cédula de 1804 sobre la enajenación de bienes raíces de las corporaciones eclesiásticas, que desató reacciones violentas en contra del gobierno español....
tracking img