La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología como estudio objetivo de la conciencia
Partiendo del planteamiento de que no merecía la pena estudiar la conciencia "directamente", creyendo que podría obtenerse la solución a varios problemas limitando la investigación en dirección al estudio del comportamiento, fue desarrollada en Rusia la psicología de la conducta (Sechenov, Bechterev, Weiss, Holt, etc.)

Los principalesrepresentantes de la psicología de la conducta fueron los siguientes. En la corriente evolucionista Charles Darwin ("El origen de las especies"); en el funcionalismo norteamericano William James, Stanley Hall, James Mackeen Cattell y los grupos de Chicago y Columbia; en el posterior conductismo John B. Watson, Tolman, Hull y Lashley; en el análisis experimental de la conducta B. F. Skinner; en elanálisis interconductual J. R. Kantor y por fin en el análisis de la conducta y el estudio de los procesos cognoscitivos y sociales Bandura y Staats.

Como hemos dicho, la psicología de la conducta pretende dar explicación al comportamiento observado (carácter "objetivo" de la psicología) aplicando métodos y principios de psicología animal a los humanos, rechazando frontalmente cualquierexplicación mentalista: "lo que importa no es lo que piensa sino cómo ejecuta la acción."

Los presupuestos básicos de la corriente evolucionista son los siguientes:

Las especies proceden de la paulatina transformación de otras especies precedentes.
Las especies acaban diferenciándose entre sí por acumulación de caracteres diferentes.
Los cambios continuos del ambiente hacen que sólo sobrevivanlos individuos cuyas características permiten una mejor adaptación.

William James ("Pragmatismo", "A pluralista universa", "The meaning of truth") plantea que el objeto de la psicología debe encaminarse al estudio de los procesos eferentes, las consecuencias motoras y los procesos centrales que dan sentido a los otros dos. Define el instinto como la facultad de actuar de modo determinado con unfin determinado, no conocido en el momento de actuar, y sin preparación o educación previa al respecto.

Cattell desarrolló una aproximación práctica y objetiva hacia el estudio de los procesos mentales, al centrarse "no en los contenidos de la conciencia" sino en sus funciones estudiadas en términos de utilidad para el organismo. Construyó aparatos psicofísicos y propuso una ley de la raízcuadrada como sustituto de la ley de Weber.

El grupo de psicología funcional de Chicago (Dewey, James R. Angell) hizo un gran avance en psicología animal y educacional.

La psicología del grupo de Columbia (Thorndike, Cattell y Woodworth) desarrolló las curvas de aprendizaje, que permitió enunciar el aprendizaje llamado de ensayo-error.

Como resumen, los presupuestos del funcionalismoserían:

La psicología funcional es una psicología de las "operaciones" mentales en contraste con la psicología de los "elementos" mentales.
La psicología funcional también es una psicología de las "utilidades mentales" de la conciencia sobre el medio ambiente y las necesidades del organismo.
La psicología funcional contiene toda la psicofísica.

El conductismo se desarrolló a partir de J. B.Watson con su artículo "Psychology as the behaviorist view it". Su método consistió en combinar en un solo sistema el pragmatismo del funcionalismo, el método experimental de la psicología animal y el condicionamiento de Pavlov y Bechterev.

Watson ataca duramente la conciencia y la introspección. En su última obra importante, "El conductismo", da mucha importancia al ambiente, en detrimentode los factores hereditarios en la conducta humana. Llega a rechazar la ley del efecto planteada por Thorndike por el hecho de que al mencionar en la misma términos como placer o satisfacción, se estaban suponiendo estados emocionales percibidos subjetivamente lo que implicaba una introspección.

El neoconductismo (Tolman, Hull y Lasheley) es una especie de combinación entre el conductismo...
tracking img