La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PARA TODOS
(Dolo y culpa penal)
Lesmes Corredor Prins
Recientemente estuve conversando en el salón de profesores de la Universidad del Sinú con el doctor Jairo Lora Villa. El diálogofue sobre Derecho Penal, por así convocarlo el caso del abogado que, por causa de conducir alicorado, le ocasionó la muerte a una persona.
En esa conversación llegamos a un acuerdo –por sugerencia deél- que como cuento con la gracia del espacio que se me da para escribir en la prensa, esta vez lo hiciera -para el alcance de todos, sobre un tema tan complejo como la culpa y el dolo- insinuación quepor ser una forma de proyectar, socialmente el conocimiento, acepté y esa es la razón de esta columna.
Actuar dolosamente es producir un resultado penal querido. Ejemplo: voy a matar a Ticio con micarro y con la intención de matarlo lo arrollo. Ahí se habla de homicidio doloso o intencional, pues, se mató con la voluntad de hacerlo.
Actuar culposamente es producir un resultado penal sin haberloquerido, pero si podido evitar, y se habla de homicidio culposo cuando sin querer matar se conduce a exceso de velocidad –culpa imprudente- o se conduce sin saber manejar bien –culpa por impericia- ose conduce con descuido –culpa por negligencia-
Ahora, el producir un resultado penal sin haberlo querido, pero representándoselo como probable y confiado imprudentemente en poder evitarlo,configura culpa con representación, y es el caso que alguien conduzca a exceso de velocidad por la Calle 35 entre segunda y primera y mentalmente se diga, “a esta velocidad, donde hay tanto peatón, puedomatar a alguno, pero confío que se apartarán” y sucedió que uno no se apartó y lo mató. La intención no fue ocasionar esa muerte, pero en términos comunes “le falló el cálculo”.
En la clasificación deldolo está el dolo eventual, el cual se da, tomado el ejemplo anterior, cuando el conductor se dice “a esta velocidad puedo matar o no matar a alguien, pero si lo mato me da igual”. En este dolo, la...
tracking img