La Vida

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Escuela de Comunicación Social

Planificación de la Comunicación

Grupo 516

Paula Castelo

01 de octubre del 2012
Ensayo sobre La construcción social del “Buen Vivir” (Sumak Kawsay) en Ecuador de David Cortez

Un tema controvertido
El proyecto del Sumak Kawsay o Plan Nacional delDesarrollo o del Buen Vivir ah sido discutido ampliamente en distintas oportunidades, por políticos, intelectuales, activistas de los derechos humanos, entre otros. El objetivo es mostrar la eficiencia o errores que se inmiscuyen en dicho proyecto. Depende entonces de la perspectiva individual, de sus prioridades tanto como de su ideología, el sentido que le den al Sumak Kawsay como una guía de vida. Guíaque se ah implementado en y mediante la Constitución Ecuatoriana 2008.
“Art. 280.- EI Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán
Las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución
Del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los
Gobiernosautónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores.”

El origen de dicho plan puede remontarse tanto a los orígenes de pueblos precolombinos, o más cercanamente un poco antes de 1992 cuando Vladimir Serrano planteó su ensayo “El desarrollo económico y social desde una perspectiva humanista y ecológica”. Se puede decirque se origina con el “Proyecto político de la CONAIE”, que elaboró y publicó el consejo de gobierno de la misma organización, en 1997, aunque no se menciona el término “buen vivir” o “Sumak Kawsay”, pero centraliza las ideas en los valores culturales, riqueza cultural y espiritual, soberanía, humanismo integral, Multiculturalidad, como un modo de vida.
De cualquier forma el Plan o proyectodel Sumak Kawsay se desprende de la concepción integral que tenían las comunidades originarias de la Madre Tierra. Una visión de totalidad y unidad entre la naturaleza y los seres humanos, pues la naturaleza es creadora de vida, no solo la sustenta y acoge. En ella todos, personas, animales, plantas, recursos naturales, somos uno porque de ella venimos y por ello nos debemos el mismo respeto, locual se convierte en el respeto a ella.

David Cortez abre una duda, una nueva visión
David Cortez en su ensayo La construcción social del “Buen Vivir” (Sumak Kawsay) en Ecuador, nos hace reflexionar sobre el origen de este Plan dentro de La Constitución Ecuatoriana. ¿Fue por conveniencia política? ¿Una estrategia de apaciguamiento y ganancia de credibilidad por parte de los ciudadanos hacia elgobierno en régimen? Por supuesto que Cortez manifiesta sus preguntas iniciales de distinta forma, pero esas mismas son las que dieron paso al cuestionamiento que se acaba de plantear en este párrafo.
Por una parte, el Plan Nacional del Buen Vivir subyacen valores humanistas y cooperativistas, como el camino adecuado para lograr una vida digna. El desarrollo es dejado de lado, al menos su conceptoerróneo que al tiempo que se legitima a un modelo de sociedad, deslegitima a otro. Este otro sería aquel desligado al capitalismo, al modelo neoliberal económico político, cuyo fin inmediato es el crecimiento de la economía sobre todas las cosas.
Su visión, contraria al paradigma capitalista, a la acumulación del capital, se centra en el crecimiento a la par de todos los participantes, a todoslos individuos. Estos son sujetos participativos que en conjunto logran el equilibrio de vida y comunión holística. La naturaleza y sus recursos como el agua, la tierra, etc. son parte de los individuos, subsisten mutuamente y por ello el respeto, además de que es el origen de la vida.
Un Vivir moral, una respuesta a la crisis humana
El paradigma del Buen Vivir “implica el acceso y disfrute de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS