La Vida

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
2.1 Conceptos y aspectos

El término de salario, deriva de sal, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella.
Sueldo proviene de sólidus: moneda de oro de peso cabal.
La diferencia es que el salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario. El sueldo se paga por mes o quincena.
“Pero la verdadera diferencia es de índole sociológica: elsalario se aplica más bien a trabajos manuales o de taller. El sueldo, a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.” (Garrido, 2011:79)
Aunque el Artículo 82 de la LFT, dice: “Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.”

Entonces podemos decir que la palabra sueldo y salario es la misma ya que es la retribución que paga el patrón altrabajador en efectivo y prestaciones en especie; sin embargo el artículo 101 de la LFT señala:

“El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.”

Entonces podríamos pensar que las empresas están violando la ley al otorgar vales dedespensa, de gasolina inclusive al pagar con cheques las nomina de los empleados o depositarles en una cuenta de banco su pago, sin embargo, tenemos que considerar también el articulo 102 de la LFT que completa este concepto:

“Las prestaciones en especie deberán ser apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia y razonablemente proporcionadas al monto del salario que se pague enefectivo.”

De todo esto podemos concluir que el salario puede componerse de dos elementos:

Moneda de curso legal
En efectivo Traspaso a cuenta bancaria
Cheque a favor del trabajador
Etcétera
SalarioVales de despensa
En especie Vales de gasolina
Despensas
Etcétera

Aspecto jurídico

El artículo 82 de la LFT da el concepto de salario y el artículo 20 de la misma ley dice:
“Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de untrabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismosefectos.”

Por consiguiente, el concepto jurídico de salario, esta esencialmente ligado al concepto de subordinación en el servicio que se presta.

Puede ocurrir que los gastos que el trabajador tiene que realizar, tales como sus pasajes, para ir al trabajo, pagos de cuotas del seguro social, etc., jurídicamente no deben considerarse parte del salario, en tanto que, desde el punto de vistaadministrativo, si deben tomarse en cuenta, por que pueden hacer más o menos atractiva la remuneración global.

La fijación de lo que es el salario desde el punto de vista jurídico, tiene por objeto determinar en la ley o los contratos, aquello a lo que el trabajador tiene un derecho perfecto, y es por lo mismo, exigible.

Aspecto económico

El trabajo no puede ser tratado como una mera mercancía,por la dignidad humana que es inseparable de él; pero es indiscutible que tiene características de mercancía ya que no deja de estar sujeto a la ley de la oferta y la demanda. Podemos ver que como los trabajadores alquilan por un precio su fuerza de trabajo o sus conocimientos; entonces es mejor tomar en cuenta las leyes económicas para poder servirnos de las que nos favorecen, y tratar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS