La Vida

Páginas: 25 (6014 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
LAS MUJERES EN TIEMPOS DE JESUS


XXIX Reunión Nacional de AMSIF
13 de febrero de 2008.

Introducción: La situación de las mujeres en tiempos de Jesús

Vamos a hacer un esfuerzo por recoger algunos fragmentos de lo que llega hasta nosotras sobre la situación de las mujeres en tiempos de María. El hecho de que sean fragmentos no significa que valgan menos. Al contrario, son pequeñas joyasque nos acercan al tesoro del reino de Dios que nos ofrecen los evangelios.

Excavaciones arqueológicas a partir de los 80’s, nos aportan datos invaluables sobre la cultura de y en Galilea, la región en la que más tiempo vivió Jesús. Pueden ser un incentivo que nos ayude a imaginar el contexto.

Galilea es diferente a otras regiones de Israel. Con un paisaje bello, campos fértiles en la mayorextensión, con algunas montañas un poco escabrosas y, en medio, algunas aldeas y amplios valles. Había nogales, palmeras, olivos, higueras.

Nazaret era entonces una aldea bastante pequeña -300-400 habitantes- ubicada en la ladera de la cordillera de piedra porosa y blanda. Un poco apartada de las vías más frecuentadas. La actividad principal era la agricultura, con escasa cosecha por latecnología de bajo nivel. Nada de los utensilios encontrados sugiere riqueza. No había casas unifamiliares sino pequeñas moradas pegadas unas a otras como en racimo de tres o cuatro, con entrada única para todas, acomodadas en círculo en torno a un patio abierto, común, para la familia ampliada donde se encontraba un horno, una piedra de molino y una cisterna: era su cocina. Por lo general, la familiacultivaba lo que comía, construía su casa, tejía sus vestidos.

La cantidad de impuestos que había que pagar mantenía a sus habitantes en un nivel de subsistencia y de hambre. La arquitectura indica que estas comunidades ocupaban el rango más bajo de la escala socioeconómica. Debía ser una realidad vital la pobreza con lo que la acompaña de enfermedad, mortandad infantil, corta expectativa de vidaNazaret estaba a unos 5.5 km de la ciudad galilea de Séforis (1 a 2 hs. De distancia) Probablemente José y los hombres de la aldea iban a trabajar a la ciudad como multiusos. Las mujeres se quedaban con la responsabilidad de la sobrevivencia, sin posibilidades de educación, como trabajadoras del campo, pero con mayores posibilidades de participación en comparación con las mujeres que vivían enciudades más grandes.

I. Las mujeres en la vida de Jesús

1. María de Nazaret

La primera mujer en la vida de Jesús es María. De su mamá aprendió lo fundamental y más profundo del sentido de la vida y de la fe. Con ella descubrió el valor de las mujeres y la ética del cuidado de la vida.

En principio creemos que, con la ayuda y el ejemplo de María, Jesús aprendió a mirar a Dios y adescubrir su querer a través de las realidades sencillas y cotidianas de su tiempo y de su contexto.

Con la imaginación de nuestros sentidos podemos descubrir a María en las parábolas, en los gestos y en las enseñanzas de Jesús, en las curaciones, en sus relaciones y en sus decisiones.

A través de las parábolas de Jesús podemos imaginar a María enseñándole a apreciar el valor de una perla(Mt 13,45), a buscar y encontrar el tesoro perdido, a percibir la vida que late dentro de una semillita de mostaza, a distinguir el trigo de la cizaña, a alabar a Dios por la belleza de los lirios del campo, a enternecerse por el modo como la gallina cobija a sus polluelos entre sus alas.

Podemos imaginar a Jesús viendo a su mamá hacer uso de sus sentidos. Como cualquier ser humano, él tambiénaprendió por imitación de su madre. ¡Cuántas veces habrá intuido, en la mirada de María, su cariño gratuito y libre! Es la misma mirada que luego él dirige a Leví, el publicano rechazado por el pueblo (Mc 2,14), a Zaqueo, el hombre que recaudaba impuestos para Roma y para él (Lc 19,5), o al joven rico que buscaba agradar a Dios sin deseos de desprenderse de sus apegos (Mc 10,21).

¿Y qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS