La Vida

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico De Miranda

“José Manuel Siso Martínez”

Diplomado en Docencia Universitaria







INFORME




TEORIA DE LA ANDRAGOGÍA






















Participante: GUSTAVO ACACIO

C.I. V-15.475.468







Charallave, 01de junio de 2012

LA ANDRAGOGÍA

Es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se ha aplicado tradicionalmente a la educación del niño. De una manera concisa, se podría decir que “andragogía es al adulto, como pedagogía al niño”
El niño se somete al sistema, el adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata,lo cual le permite obtener frutos en el menor tiempo. Su objetivo fundamental es buscar mayor competitividad en la actividad que realiza, más aun si el proceso de aprendizaje es patrocinado por una organización que espera mejorar su posición y sus competencias laborales, entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeño superior en suentorno laboral, lo cual incluye el cumplimiento de tareas, actividades y responsabilidades para el logro de los objetivos busca-dos. Los criterios que empleamos para determinar el concepto de adulto son:
➢ La aceptación de sus responsabilidades.
➢ El equilibrio de la personalidad.
➢ El predominio de la razón.
➢ La función pedagógica se propone estimular, ejercitar, corregir yvigilar la conducta del niño. Está destinada a despertar y profundizar su interés en el proceso de enseñanza - aprendizaje para que éste tenga resultados positivos. En su aspecto informativo desarrolla sus capacidades y habilidades potenciales. También forma en el hábito y actitudes deseables. Además, canaliza sus instintos, sus reacciones y sus emociones. El papel del proceso pedagógico es formar lapersonalidad del niño y del adolescente. La relación entre el docente y el niño por lo general ha sido vertical: se establece a partir de los conocimientos del docente y el medio hacia el niño, quien tradicionalmente los debe aceptar sin cuestionarlos.





A esta tecnología social le corresponde también el análisis de tipos más generales de mecanismos de modificación e intervención de losconceptos tales como estrategias y técnicas.

➢ Métodos individuales y sociales: auto - enseñanza, estudios de rehabilitación, orientación, técnicas de discusión, trabajo en grupo, organización de la comunidad, trabajo en varios grupos, trabajo de extensión, entre otros.

➢ Métodos de Motivación de los sistemas del cliente: (descongelación), establecer y concretar las necesidades deprolongación y no detención de las acciones, de calificación y supervisión de programas, de plantear y congelar resultados.

➢ Métodos y Técnicas para propósitos diferentes: métodos psicoterapéuticos o sicoterapéuticos, métodos de capacitación y consulta, métodos educativos e institucionales.



EL EDUCADOR ANDRAGÓGICO

La principal característica es la horizontalidad, es decirque el facilitador y el participante tienen las mismas condiciones, los dos tienen conocimientos; capacidad de ser críticos y de análisis de los contenidos otorgados y comprenderlos; pueden participar sin complicaciones; tienen conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades; pueden llegar a realizar un debate con la utilización de un criterio formado ya que cada uno de los participantestiene la madurez necesaria.
Para que se dé la Andragogía en la persona adulta, hay que tomar en cuenta si ésta es analfabeta o no, por cuanto en Andragogía al hablar de adulto se lo entiende como un universitario, un profesional, alguien con cierto grado de instrucción.
Personal: El hecho de enfrentarse a nuevos retos, implica necesariamente una sinergia de esfuerzos centrados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS