La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso No 29179

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE C ASACION PENAL

Aprobado Acta No. 168 Magistrado Ponente:
Dr. JOSE LEONIDAS BUSTOS MARTINEZ

Bogotá, D. C., veintitrés de junio de dos mil ocho.

Se pronuncia la Corte sobre la admisibilidad de las demandas de casación presentadas por los defensores de Félix Antonio Echeverri Forero y Carmen Elisa Toro dePáez contra la sentencia dictada el 9 de octubre de 2007 por el Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual confirmó la emitida el 1° de agosto del mismo año por el Juzgado Trece Penal del Circuito con funciones de conocimiento, que condenó a los procesados por el delito de concusión, en calidad de coautores.

Hechos.

El 3 de enero de 2006, la señora María Cecilia Rojas Chingate solicitó enlas instalaciones de la Oficina de Instrumentos Públicos, zona centro de Bogotá, el registro de un fideicomiso civil. Días después, al regresar por el documento, le dijeron en ventanilla que debía subir a las oficinas del segundo piso, donde pasados varios días fue atendida por Carmen Elisa Toro de Páez, quien le exigió el recibo de caja para consultar en el sistema la ruta del documento. Pasadosvarios minutos, la funcionaria le comunicó que el trámite tardaba un mes más y que su agilización le costaba $250.000. Ante las manifestaciones de la solicitante de no disponer de todo ese dinero, la funcionaria ingresó a las oficinas y regresó para decirle que había logrado que le rebajaran a $150.000, indicándole que para su entrega debía comprar una manzana en una frutería y depositarlos dentrode la bolsa. Mientras tanto, ella mantendría el recibo de caja original en su poder.

El 19 de enero, después de varias conversaciones, Carmen Elisa se comunicó telefónicamente con María Cecilia para decirle que si quería el documento debía hacer entrega del dinero, porque ella salía a vacaciones. María Cecilia, aprovechando su ausencia, decidió regresar a las Oficinas de Registro a reclamar eldocumento, pero allí le exigieron el recibo de caja. Al explicar que el original lo tenía Carmen Elisa, se realizaron las indagaciones pertinentes en el sistema, estableciéndose que el documento ya se hallaba diligenciado y se encontraba en poder de Félix Antonio Echeverri Forero. Al entrevistarse con éste, reconoció tenerlo, pero le manifestó que previamente debía dejarle algo a Carmen Elisa,que “eran cien”, sin lograr su entrega.

Ante esta situación, acudió al noticiero “Noticias uno, sección Qué tal esto”,a pedir ayuda, donde fue atendida por el |periodista Yesid Daniel Baquero Torres, en cuya presencia llamó a Carmen Elisa para decirle que ya tenía el dinero, quien le manifestó que el documento estaba en manos de Félix Antonio, y que para su entrega fuera a una frutería, comprarauna manzana y dentro de la bolsa depositara el dinero. Siguiendo estas instrucciones, María Cecilia y el periodista compraron la manzana, depositaron en su interior los cien mil pesos y se dirigieron a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos con una cámara de video escondida, donde la primera le hizo entrega a Félix Antonio de la bolsa, quien sentado en el escritorio sacó el dinero y locontó debajo de la mesa, luego de entregar el documento debidamente registrado.

Actuación procesal relevante.

1. La fiscalía solicitó la captura de Carmen Elisa Toro de Páez y Félix Antonio Echeverri Forero, y el 31 de enero de 2006 formuló imputación en su contra por el delito de concusión ante el Juzgado 49 Penal Municipal de control de garantías. En esta audiencia, la señora Carmen ElisaToro de Páez se allanó a los cargos formulados, propiciando el rompimiento de la unidad procesal. Como la fiscalía no solicitó imposición de medida de aseguramiento, el juzgado dejó en libertad a los implicados.

2. El 21 de febrero, la fiscalía presentó escrito de acusación contra Félix Antonio Echeverri Forero por el delito de concusión y el 7 de marzo se realizó la audiencia de formulación...
tracking img